viernes, 15 de julio de 2016

AIRES FRANCESES – Sombra de la guerra -Año VII. Nº 370

1 comentarios
 
Felix Vallotton - La Valse - 1893
Felix Vallotton - La Valse - 1893  (Museo de arte moderno, La Haya)

Esta pintura representa a parejas de patinadores sobre hielo, girando en el antiguo Palacio de los Espejos en los Campos Elíseos en París. Fiel a los principios del movimiento Nabi, cuyo objetivo era la pintura libre de las ataduras del realismo y la perspectiva, la obra se realiza con un evidente deseo de simplificar las formas. Vallotton hace hincapié en la imagen de las parejas que llevan el baile a la vida, en lugar de los protagonistas individuales, la mayoría de los cuales no pueden ser identificados. Las parejas entrelazadas en elipses sinuosas y la multitud de pequeños puntos multicolores en el espacio alrededor de ellos contribuyen a la evocación de un mundo de cuento de hadas nocturno al resplandor de las luces artificiales (el polvo fino de hielo levantado por los patinadores y atrapado por los focos)


La Valse es un poema coreográfico para orquesta de Maurice Ravel compuesto entre 1919 y 1920, dedicado a su amiga Misia Sert, nacida Godebska. La obra fue estrenada públicamente el 12 de diciembre de 1920, interpretada por los Concerts Lamoureux dirigidos por Camille Chevillard.

Originalmente la obra se llamaba Viena, ya que nació como una mezcla de homenaje y burla a la tradición vienesa de Johann Strauss. Cuando se estrenó en 1920 algunos quisieron entenderlo como un comentario sobre las condiciones de decadencia que había desencadenado la Primera Guerra Mundial. Ravel tomó una posición más cauta en sus palabras, si no en su música, limitándose a decir que prefería “ver en ella sólo lo que viene de la música: un volumen de sonido en constante aumento…”. En todo caso, la sombra de la guerra parece asomarse desde el oscuro principio hasta la agitación del final.


Maurice Ravel - La Valse

1 comentario:

  1. ¿Sabías que Ravel intentaba desde 1906 componer para un ballet una Apoteosis del vals en homenaje a Johann Strauss II, cosa que la Primera Guerra Mundial le impidió realizar? La experiencia de la guerra vivida como un aniquilamiento de la civilización cambió su perspectiva de la obra: A la imagen romántica y fastuosa de la corte vienesa del siglo XIX, bien ilustrada por los valses de Strauss, la sucedió la imagen de un mundo decadente amenazado siempre por la barbarie.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff