viernes, 15 de enero de 2016

RÍOS – El Rin -Año VI. Nº 342

3 comentarios
 
Jacques Carabain - St. Goar am Rhein - s. XIX
Jacques Carabain - St. Goar am Rhein - s. XIX  (Colección privada)

Jacques Carabain se encuentra entre los mejores pintores paisajistas urbanos en Bélgica en el siglo XIX. Sus temas no se limitaron a antiguas ciudades de Bélgica o los Países Bajos, sino también paisajes urbanos pintorescos de países que visitó, como Italia, Alemania, Francia o Austria. Al igual que sus colegas, el artista tenía preferencia por la representación de barrios medievales o barrocos, así como de antiguas iglesias, fachadas, plazas de mercado, fuentes, etc., con animados y coloristas personajes atrapados en sus negocios diarios.


Entre los 27 valses del catálogo del compositor y director de orquesta húngaro Béla Kéler se encuentra el famoso Am schönen Rhein gedenk ich dein!, Op.83 (Junto al bello Rin pienso en ti) de 1869.

Kéler creó en 1860 una orquesta en Budapest, pero no tuvo éxito, y desde 1863 a 1870 fue director en Wiesbaden, componiendo allí sus obras más exitosas, incluyendo la Lustspiel-Ouverture. Desde 1872 sus giras de conciertos le llevaron a través de Alemania, Inglaterra, Dinamarca y Suiza. La quinta de las "Danzas Húngaras" de Brahms está basada en la obra de Kéler "Csárdás Bártfai emlék op.31".


Bela Keler - Am schönen Rhein gedenk´ich dein!, op. 83

3 comentarios:

  1. ¿Sabías que el nombre Rin es de origen celta y significa 'fluir' (como en griego antiguo rheīn 'fluir')? Junto con el Danubio, este río constituía la mayor parte de la frontera septentrional (el limes) del Imperio romano. Los romanos lo denominaban Rhēnus.

    ResponderEliminar
  2. Me parece....envidiable,... la capacidad de estar contemplando un cuadro y estar recibiendo las notas musicales apropiadas. La sensación tiene que ser muy gozosa. Que envidia y que conocimientos musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amables palabras. Precisamente es la experiencia que describes la que trato de transmitir, como forma de mejorar la apreciación musical. Hacer de algo intangible, como es la música, algo más tangible por medio del arte pictórico. Lo cierto es que, cada cual, puede poner su banda sonora al cuadro. Yo ofrezco una sugerencia.

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff