martes, 5 de enero de 2016

EL RINCÓN DE LOS NIÑOS – Ballet de los niños -Año VI. Nº 340

3 comentarios
 
Karel Appel - Niño con pájaros - 1950  (Museo de Arte Moderno, Nueva York)

Este cuadro colorista es primitivo en su concepción y abstracto en su forma, pero, una vez que se ha asimilado su pauta de color, las figuras siguen siendo reconocibles. Se pueden apreciar las influencias de Vincent van Gogh, por su utilización expresionista del color, y de Joan Miró, por el uso de líneas muy marcadas.


Lumbye publicó, para las navidades de 1850, una suite de cuatro sencillas danzas infantiles para piano con el título Børneballet. Hopsa Galop, el segundo número de la suite, fue orquestado al mismo tiempo, incluyendo una breve coda, y fue interpretado por primera vez en un concierto en el Teatro Casino de Copenhague el 22 de diciembre de 1850.

Estas piezas sirvieron como regalos navideños musicales y se interpretaron en muchas ocasiones durante las fiestas. La danza se caracteriza por sus múltiples ritmos puntuales y es, al mismo tiempo, un fino ejemplo del talento del compositor para escribir danzas sociales fascinantes, aptas tanto para ser interpretadas al piano como por orquestas completas.


Lumbye - Hopsa Galop - Börneballet

3 comentarios:

  1. ¿Sabías que Lumbye comenzó a celebrar conciertos en su ciudad natal de Copenhage, a la manera de los Strauss, después de haber escuchado a las orquestas de Lanner y Johann Strauss I?

    ResponderEliminar
  2. No lo sabia, pero nunca es tarde para aprender.

    ResponderEliminar
  3. Sumamente interesante e inspirada la combinación entre música y pintura.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff