viernes, 4 de diciembre de 2015

UN SUEÑO DE VALS - Flores -Año VI. Nº 334

1 comentarios
 
Johan Laurents Jensen - Flores - 1835  (Hamburger Kunsthalle)

En este cuadro, Jensen nos muestra una rama de rosal con hojas, capullos y un escaramujo grande abierto en el centro. La rama llega desde la esquina inferior derecha hasta el centro del cuadro. Los colores (rojo, blanco y verde) resaltan sobre el beige claro del fondo neutro. Jensen jugaba con ilusiones ópticas. Las flores, totalmente verosímiles, parecen crecer de forma natural en la tela.


El ballet El Cascanueces de Piotr I. Tchaikovsky fue estrenado el 17 de diciembre de 1892, en el teatro Mariinski de San Petersburgo. En el transcurso del acto segundo, en el reino de los Dulces, se suceden una serie de danzas, la última de las cuales es el Vals de las Flores.

A mediados del siglo XIX el ballet estaba sumido en una falta de creatividad musical preocupante, y la música, escrita por compositores con oficio, únicamente servía para el lucimiento de los bailarines. Entre los críticos y aficionados al mundo sinfónico, el ballet era un género menor pero no para Tchaikovsky, que reaccionó en contra de esa opinión diciendo: “No existe género menor, sólo hay músicos menores”. Amaba la danza y no se perdía un ballet, y él mismo solía trenzar complicados pasos de baile bajo el balcón de su prima Anna Merkling, en San Petersburgo, ante el estupor de los viandantes.


Piotr I. Tchaikovsky - Vals de las flores - Cascanueces, ballet, Op.71

1 comentario:

  1. ¿Sabías que la primera historia que se conoce de El Cascanueces está basada en el libro de cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, titulado: “El Cascanueces y el Rey de los ratones” (1816)? Sin embargo, el argumento que daría vida, años más tarde, al ballet de Tchaikovsky deriva de una adaptación que Alejandro Dumas (padre) hiciera del texto de Hoffmann.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff