viernes, 13 de noviembre de 2015

CANCIONES - Serenata -Año VI. Nº 330

2 comentarios
 
Dominique Ingres - Paolo y Francesca - 1819  (Museo de Bellas Artes de Angers)

Pertenece a una serie de cuadros pintados entre 1814 y 1819. El tema, tomado del infierno de Dante, representa los desposorios de Raphael, y constituye una de las primeras pruebas del pintor en la pintura de trovador. Observa la deformación que el artista hizo a la figura de Paolo, cuya hinchazón del cuello recuerda a Júpiter y Tetis. El patrón frontal, el tratamiento de los detalles de muebles y ropa, son referencias a la pintura del Renacimiento del Norte.


Schwanengesang D 957 ("Canto del cisne") es el título de una colección póstuma de canciones de Franz Schubert. Fue compuesta en 1828 y publicada en 1829, pocos meses después de la muerte del compositor el 19 de noviembre de 1828. En Ständchen ("Serenata"), el cuarto lied que figura en la colección, con texto de Ludwig Rellstab, el cantante exhorta a su amante para que le haga feliz.

En el manuscrito original de Schubert, las 13 primeras canciones fueron copiadas de una sola vez, en páginas sucesivas, y en el orden de interpretación estándar. Todos los títulos de las canciones son de Schubert, ya que Heine no dio nombres a los poemas. Sin embargo, no está claro que Schubert quisiera que formaran un ciclo, o, si era su intención, que lo completara antes de morir. Puede haber sido Tobias Haslinger, el editor de Schubert, quien lo concibiera como un ciclo, o intentara terminar un trabajo incompleto, añadiendo Taubenpost al final. Así que la mayoría de la gente considera la versión publicada Haslinger como 'la' versión, que es como se interpreta en la actualidad.


Franz Schubert - Standchen D 957 Nº 4

2 comentarios:

  1. ¿Sabías que un Lied (en alemán, "canción"), en el sentido más generalizado, es una composición vocal para una voz, con acompañamiento de piano, en la cual el texto y la música tienen igual importancia, y que alcanzó su máximo florecimiento en la época romántica?

    ResponderEliminar
  2. Francesca de Rímini o de Polenta (Rávena, ca. 1259 – Gradara, Pesaro, 1285) fue una noble italiana de la Edad Media cuyo trágico destino fue inmortalizado por su contemporáneo Dante Alighieri en La Divina Comedia como símbolo del adulterio y la lujuria. Era hija de Guido da Polenta, gobernante de Rávena (1275–1290) y nació probablemente en aquella ciudad. Contrajo matrimonio en 1275 con Gianciotto Malatesta de Rímini fundamentalmente porque esta unión era importante por razones políticas para su padre. Francesca se sintió atraída por el hermano menor de Gianciotto, Paolo, de quien se hizo amante. Cuando su marido descubrió la relación que ambos mantenían, asesinó a la pareja.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff