viernes, 17 de julio de 2015

OBERTURAS - Los horrores de la guerra -Año VI. Nº 312

0 comentarios
 
Pryanishnikov - Retirada de las tropas francesas de Rusia en 1812 - 1874
Pryanishnikov - Retirada de las tropas francesas de Rusia en 1812 - 1874  (Galería Tretyakov, Moscú)

Contemplar esta pintura nos hace revivir la retirada masiva y desorganizada de las tropas napoleónicas de las tierras rusas y colocarnos en la piel de un soldado francés que huye para salvar su vida. Los uniformes hechos jirones y las posturas de los cuerpos rotos de esos soldados muestran claramente la derrota que acaba de sufrir y el miedo y la sensación de desesperanza que les ha causado. Mirando en la distancia, detrás de los soldados situados al frente, parece levantarse una niebla que envuelve al siguiente grupo de soldados y hace que desaparezcan. Pryanishnikov captura por completo el miedo y la desesperanza que debieron experimentar estos soldados al tiempo que eleva el orgullo nacional ruso, lo que les hace invencibles contra los ejércitos invasores.


La Obertura 1812, Op. 49 es una obertura romántica escrita por el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovski en 1880. La pieza fue escrita para conmemorar la victoriosa resistencia rusa en 1812 frente al avance de la Grande Armée de Napoleón Bonaparte. La obertura fue estrenada en Moscú el 20 de agosto de 1882.

La Obertura 1812 puede ser interpretada como una representación literal de la campaña napoleónica en Rusia: en junio de 1812 el ejército francés compuesto por más de medio millón de soldados y casi 1200 piezas de artillería cruzó el río Niemen en Lituania. Los dos ejércitos se encuentran en Borodino, y La marsellesa se impone tras una dura lucha. El zar apela al espíritu ruso con una súplica elocuente. La marsellesa vuelve a elevarse, indicando el avance sobre Moscú por parte de las fuerzas francesas. Los rusos abandonan sus pueblos y ciudades en el camino a Moscú dejando atrás tierra arrasada, y el crescendo de la música tradicional rusa va imponiéndose contra el himno francés, hasta que este choque llega a un punto elevado, indicando la caída de la última línea de defensa rusa, al tiempo que Moscú arde. En el momento de la toma de Moscú, cuando todo parece perdido, el himno religioso del inicio es oído de nuevo representando la intervención divina, que trae un invierno extremo para el que los franceses no estaban preparados. Las tropas invasoras comienzan su retirada, pero sus cañones, atrapados en el terreno congelado, son capturados por los rusos que los disparan para expulsarlos. En el final apoteósico los cañones son disparados en señal de triunfo, con el apoyo de las campanas de iglesia..


Piotr Ilich Tchaikovsky - Final de la Obertura 1812, Op. 49

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff