viernes, 10 de julio de 2015

OBERTURAS – Conflicto entre mundos -Año VI. Nº 311

0 comentarios
 
Sandro Botticelli - El nacimiento de Venus - 1484
Sandro Botticelli - El nacimiento de Venus - 1484  (Galería de los Uffizi, Florencia)

Ésta es una de las obras más famosas de Botticelli. El momento que presenta el artista es la llegada de la diosa, tras su nacimiento, a la isla de Citera, empujada por el viento como describe Homero, quien sirvió de fuente literaria para la obra de Botticelli. Venus aparece en el centro de la composición sobre una enorme concha; sus largos cabellos rubios cubren sus partes íntimas mientras que con su brazo derecho trata de taparse el pecho, repitiendo una postura típica en las estatuas romanas de las Venus Púdicas. La figura blanquecina se acompaña de Céfiro, el dios del viento, junto a Aura, la diosa de la brisa, enlazados ambos personajes en un estrecho abrazo. En la zona terrestre encontramos a una de las Horas, las diosas de las estaciones, en concreto de la primavera, ya que lleva su manto decorado con motivos florales. La Hora espera a la diosa para arroparla con un manto también floreado; las rosas caen junto a Venus ya que la tradición dice que surgieron con ella.


Wagner no revisó con tanta frecuencia ninguna otra obra como su ópera Tannhäuser. No quedó satisfecho con el estreno de Dresde en 1845 y la primera representación en París en 1861 (con la Bacanal ampliada) fue el mayor escándalo teatral del siglo.

La acción tiene lugar en Turingia a fines del siglo XVIII. Dos mundos chocan entre sí: el mundo irreal de Venus, diosa del amor, que Tannhäuser ha abandonado, y el mundo histórico real del valle de Wartburg, donde vuelve a encontrar a Elisabeth, la virgen casta. El conflicto culmina en la competición de los Minnesingers sobre el tema de la naturaleza del amor. En su contraste de emociones, énfasis lírico e incitante sensualidad, la partitura refleja la polaridad de los dos mundos de Tannhäuser.


Richard Wagner - Obertura de Tannhäuser

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff