Francisco de Goya - Vuelo de brujas - 1797-98 (El Prado, Madrid) |
Goya presenta tres personajes, vestidos con faldillas, con el torso desnudo y tocados con capirotes en forma de mitra, decorados con pequeñas serpientes, e iluminados por un foco de luz exterior al cuadro, sostienen en el aire a otro desnudo, abandonado en sus brazos, al que insuflan aire soplando sobre su cuerpo, como revelan sus hinchadas mejillas. En la parte baja, dos hombres, vestidos de campesinos, han alcanzado la cima de la montaña, cuyo camino tortuoso y ascendente se pierde en la oscuridad del fondo, mientras su asno se ha parado más abajo. Uno, caído en el suelo, se tapa los oídos para no escuchar el ruido de los seres voladores; el otro, avanza con la cabeza cubierta, protegiéndose de la luz y haciendo la higa con sus dedos, contra el mal de ojo.
El aprendiz de brujo es la obra más popular del compositor francés Paul Dukas. Está basada en la balada homónima de Johann Wolfgang von Goethe. Fue compuesta en 1897. La popularidad de la pieza creció con el filme Fantasía (1940) de Walt Disney, en la que Mickey Mouse interpretó el papel
del aprendiz.
Describe las aventuras del aprendiz de brujo que, al quedarse solo en el laboratorio, convierte a una escoba en su criada para que le acarree el agua para hacer la limpieza. Ésta empieza sus funciones, pero cuando quiere pararla, el Aprendiz se da cuenta de que no sabe el “contra-hechizo” y el agua lo inunda todo. La corta en trozos pero eso complica la situación ya que cada trozo va ahora a acarrear más y más agua. Solo la llegada del brujo pone fin a tan desesperada situación.
Paul Dukas - El aprendiz de brujo