viernes, 13 de junio de 2014

CISNES – Sacrificio de amor -Año V. Nº 248

0 comentarios
 

Vladimir Tretchikoff - La muerte del cisne - 1949
Vladimir Tretchikoff - La muerte del cisne - 1949  (Colección privada)
 


Pintura

En esta fantasía de retrato, Tretchikoff ha identificado a la primera bailarina en su papel más famoso, el Cisne Moribundo, del cual, al igual que Pavlova, se ha vuelto inseparable en la mente de todos los amantes del ballet; es por esta razón que el artista ha pintado al cisne y Markova como un solo ser. Posado por Alicia Markova.

Música

El Lago de los Cisnes, Op. 20, es el primero de los tres ballets que escribió el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovski. Su primera presentación tuvo lugar en el Teatro Bolshói de Moscú en 1877, con la coreografía de Julius Reisinger. Paradójicamente, no fue muy aceptado en su momento. Sin embargo, el 15 de enero de 1895, con la nueva coreografía de Marius Petipa y de Lev Ivanov, esta obra logró un gran éxito en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Marius Petipa se encargó del primer y tercer acto (actos en el castillo) y Lev Ivanov del segundo y cuarto acto (actos del lago).

ESCENA I
En uno de los jardines de su castillo, el príncipe Sigfrido celebra, junto con sus amigos, su cumpleaños. La reina, madre de Sigfrido, llega a la fiesta para recordarle a su hijo que debería escoger una esposa y que, con ese propósito, le ha preparado una fiesta al día siguiente. En la fiesta estarán invitadas jóvenes muchachas y el príncipe deberá elegir a una de ellas. Esto causa una gran melancolía en Sigfrido. Sus amigos deciden invitarlo a ir de caza.


Piotr Ilich Tchaicovsky - Escena I - El Lago de los Cisnes

viernes, 6 de junio de 2014

CISNES - Belleza en la muerte -Año V. Nº 247

0 comentarios
 

Jan Asselijn - El cisne amenazado - c. 1650
Jan Asselijn - El cisne amenazado - c. 1650  (Rijksmuseum, Amsterdam)

 


Pintura

Asselijn representa en este cuadro un cisne que defiende ferozmente su nido contra un perro. En siglos posteriores, esta riña fue interpretada como una alegoría política: se pensaba que el cisne blanco simbolizaba al estadista holandés Johan de Witt (asesinado en 1672) protegiendo al país de sus enemigos.

Música

El cisne es el único número de El carnaval de los animales (Le carnaval des animaux), suite musical en 14 movimientos estrenada en febrero de 1886, que se interpretó públicamente en vida de su compositor. En 1905 Saint-Saëns permitió al coreógrafo ruso Michel Fokine usar Le cygne (El cisne) para el espectáculo de Anna Pávlova “The Dying Swan” (La muerte del cisne), que sería el comienzo de la carrera de la bailarina y uno de sus más afamados ballets.

Cuenta la leyenda que el cisne, antes de morir, entona uno de los más bellos cantos de la naturaleza. Saint-Säens pone en manos del violonchelo una elegía, una melodía llena de poesía sobre un leve acompañamiento de los pianos, en la que la voz inigualable de este instrumento se alza para invitarnos a soñar.


Camille Saint-Saëns - El cisne - El carnaval de los animales

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff