viernes, 28 de febrero de 2014

HUNGRÍA – Entre el Lassan y el Friska -Año IV. Nº 231

0 comentarios
 

Munkacsy - Retrato de Liszt - 1886
Mihály Munkácsy - Retrato de Liszt - 1886  (Galería Nacional Húngara, Budapest)
 


Pintura

Munkácsy realizó algunos retratos de personajes húngaros célebres como éste de Franz Liszt, de 75 años de edad, sentado al piano. En su frente podemos destacar un voluminoso nevus intradérmico. El compositor presentaba por lo menos otros dos similares en la zona interciliar y en el surco nasogeniano izquierdo. En muchas obras se procura evitar su representación, minimizarla o colocar la cabeza de forma que no se advierta, como era bastante frecuente en muchos retratos. Pero por sus fotografías y por diversos bustos sabemos que el músico presentaba diversos tumores de este tipo.

Música

La Rapsodia húngara nº 2, S. 244/2 forma parte de las diecinueve Rapsodias húngaras del compositor húngaro Franz Liszt y es, con seguridad, la más famosa de todas. Está escrita en Do sostenido menor y está dedicada al conde Ladislas Teleky. Fue compuesta en 1847 y publicada por primera vez como pieza para piano solo en 1851.

Liszt estuvo muy influenciado por la música gitana húngara que escuchó en su juventud, algo que se deja notar en esta obra, que también está imbuida de fervor nacionalista. Muy pocas piezas para piano solo han conseguido tanta popularidad, por lo que ofrece al pianista la oportunidad de mostrar su virtuosismo al mismo tiempo que atrae enormemente al público. La obra consta de dos partes distintas: el Lassan y el Friska (del húngaro: lassú - lento; friss - fresco, rápido)


Franz Liszt - Rapsodia húngara n° 2 en do sostenido menor S244

viernes, 21 de febrero de 2014

HUNGRÍA – Aires populares gitanos -Año IV. Nº 230

2 comentarios
 

Paál László - Límite del bosque de álamos - 1876
László Paál - Límite del bosque de álamos - 1876  (Galería Nacional Húngara, Budapest)

 


Pintura

En este cuadro Páal trabaja con formas sólidas grandes, haciendo que resalten las zonas de color contiguas. Los tonos marrones y amarillos claros destacan el pliegue de los árboles en primer plano del bosque sobre el tono verde-azulado. Subiendo de abajo a arriba los colores se vuelven progresivamente más fríos y más tenues, fortaleciendo con ello el impacto del paisaje.

Música

El Trio para piano nº 39 en Sol Mayor Hob. XV/25 de Joseph Haydn fue escrito en 1795. Es el trio para piano más conocido de Haydn y lleva por sobrenombre “Gitano” o “Rondeau Gitano” debido a su movimiento final escrito al estilo húngaro. Consta de tres movimientos: 1. Andante, 2. Poco adagio, cantábile y 3. Rondo a l'Ongarese: Presto

En la década de 1790, estimulado por sus viajes a Inglaterra, Haydn desarrolló su «estilo popular» que se caracteriza por el uso frecuente de música tradicional o de un material similar. Haydn tuvo cuidado de desplegar este material en los lugares apropiados, tales como al final de las exposiciones de las sonatas o en los temas de apertura y finales. El estilo popular de Haydn se puede escuchar virtualmente en todas sus obras posteriores, incluyendo las doce Sinfonías de Londres, los últimos cuartetos y tríos para piano y los dos últimos oratorios.


Josef Haydn - Rondó Húngaro - Piano Trio en Sol Mayor Hob. XV/25

viernes, 14 de febrero de 2014

HUNGRÍA – Danzas -Año IV. Nº 229

0 comentarios
 
Simon Hollósy - El buen vino - 1884
Simon Hollósy - El buen vino - 1884  (Galería nacional húngara)

Este cuadro de Hollosy muestra una típica escena de taberna húngara, con dos hombres, un paisano y un militar, sentados a la mesa frente a un vaso de buen vino de la tierra, mientras son amenizados por la música de un violinista.


Las Danzas húngaras (alemán: Ungarische Tänze) de Johannes Brahms (WoO 1), fueron escritas entre los años 1858 y 1869 en la versión original para piano a cuatro manos. Las Danzas números 1 al 10 fueron publicadas en dos volúmenes en 1869 y las números 11 al 21 en otros dos en 1880.

Sólo las danzas números 11, 14 y 16 son composiciones enteramente originales. La conocida Danza Húngara n°5 en fa sostenido menor (sol menor en la versión orquestal) está basada en las csárdás de Béla Kéler tituladas "Bártfai emlék", las cuales Brahms creyó erróneamente que eran canciones populares tradicionales. Brahms escribió arreglos orquestales para las danzas número 1, 3 y 10. Otros compositores orquestaron el resto de ellas. Por ejemplo, Martin Schmeling se ocupó de las número cinco a siete.


Johannes Brahms - Danza húngara nº 5



Johannes Brahms - Danza húngara nº 1



Johannes Brahms - Danza húngara nº 4



Johannes Brahms - Danza húngara nº 6

viernes, 7 de febrero de 2014

HUNGRÍA – ¡Larga vida a Hungría! -Año IV. Nº 228

0 comentarios
 
Franz Xaver Winterhalter - Isabel, Emperatriz de Austria y Reina consorte de Hungría - 1865
Franz Xaver Winterhalter - Isabel, Emperatriz de Austria y Reina consorte de Hungría - 1865  (Palacio de Hofburg, Viena)

Elisabeth Amalie Eugenie Herzogin in Bayern, más conocida como Sissi Emperatriz, princesa bávara nacida con la dignidad de duquesa en Baviera y con tratamiento de Alteza Real, pocas veces posó para los pintores, pero lo hizo dos veces para Winterhalter. El retrato oficial de 1865 muestra a una joven Elisabeth de 28 años, con el pelo recogido con la tiara de diamantes y un vestido de ensueño, creación del famoso modista Worth. Se convertiría en Emperatriz de Austria en los años 1854-1898 y Reina Consorte de Hungría en 1867-1898.


En 1869, Johann Strauss II llevaba ya seis años como Hofballmusikdirektor en la Corte Imperial de Viena, posición que le demandaba de forma constante obras adecuadas para los frecuentes bailes que se organizaban en la Corte. Eljen a Magyar! (¡Larga vida a Hungría!), polka-schnell Op. 332, es un perfecto ejemplo de ello. Fue estrenada en la Redoutensaal de Pest (Hungría) en marzo de 1869 y publicada en Viena por Carl Antón Spina a finales de ese mismo año.

Eljen a Magyar! es una polka-rápida cuya forma está influenciada por el galop, danza rápida en compás de 2/4. La primera sección incluye tres melodías, todo lo cual destila un aroma “vienés” que en tiempos de Strauss habría sido considerado más bien húngaro. Inflexiones cromáticas, figuras punteadas y golpes de platillos buscan una clara evocación de imágenes de Hungría, así como la variedad de melodías yuxtapuestas y la riqueza de la orquestación. Además, la coda de la obra contiene una cita expresa de la Marcha Rákóczi, símbolo de la lucha por la independencia húngara, extraída de la “leyenda dramática” de Hector Berlioz “La condenación de Fausto”.


Johann Strauss II - Eljen A Magyar!, polka-schnell Op. 332

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff