Mihály Munkácsy - Retrato de Liszt - 1886 (Galería Nacional Húngara, Budapest) |
Pintura
Munkácsy realizó algunos retratos de personajes húngaros célebres como éste de Franz Liszt, de 75 años de edad, sentado al piano. En su frente podemos destacar un voluminoso nevus intradérmico. El compositor presentaba por lo menos otros dos similares en la zona interciliar y en el surco nasogeniano izquierdo. En muchas obras se procura evitar su representación, minimizarla o colocar la cabeza de forma que no se advierta, como era bastante frecuente en muchos retratos. Pero por sus fotografías y por diversos bustos sabemos que el músico presentaba diversos tumores de este tipo.
Música
La Rapsodia húngara nº 2, S. 244/2 forma parte de las diecinueve Rapsodias húngaras del compositor húngaro Franz Liszt y es, con seguridad, la más famosa de todas. Está escrita en Do sostenido menor y está dedicada al conde Ladislas Teleky. Fue compuesta en 1847 y publicada por primera vez como pieza para piano solo en 1851.
Liszt estuvo muy influenciado por la música gitana húngara que escuchó en su juventud, algo que se deja notar en esta obra, que también está imbuida de fervor nacionalista. Muy pocas piezas para piano solo han conseguido tanta popularidad, por lo que ofrece al pianista la oportunidad de mostrar su virtuosismo al mismo tiempo que atrae enormemente al público. La obra consta de dos partes distintas: el
Lassan y el Friska (del húngaro: lassú - lento; friss - fresco, rápido)
Franz Liszt - Rapsodia húngara n° 2 en do sostenido menor S244