Franz Xaver Winterhalter - Isabel, Emperatriz de Austria y Reina consorte de Hungría - 1865 (Palacio de Hofburg, Viena) |
Elisabeth Amalie Eugenie Herzogin in Bayern, más conocida como Sissi Emperatriz, princesa bávara nacida con la dignidad de duquesa en Baviera y con tratamiento de Alteza Real, pocas veces posó para los pintores, pero lo hizo dos veces para Winterhalter. El retrato oficial de 1865 muestra a una joven Elisabeth de 28 años, con el pelo recogido con la tiara de diamantes y un vestido de ensueño, creación del famoso modista Worth. Se convertiría en Emperatriz de Austria en los años 1854-1898 y Reina Consorte de Hungría en 1867-1898.
En 1869, Johann Strauss II llevaba ya seis años como Hofballmusikdirektor en la Corte Imperial de Viena, posición que le demandaba de forma constante obras adecuadas para los frecuentes bailes que se organizaban en la Corte. Eljen a Magyar! (¡Larga vida a Hungría!), polka-schnell Op. 332, es un perfecto ejemplo de ello. Fue estrenada en la Redoutensaal de Pest (Hungría) en marzo de 1869 y publicada en Viena por Carl Antón Spina a finales de ese mismo año.
Eljen a Magyar! es una polka-rápida cuya forma está influenciada por el galop, danza rápida en compás de 2/4. La primera sección incluye tres melodías, todo lo cual destila un aroma “vienés” que en tiempos de Strauss habría sido considerado más bien húngaro. Inflexiones cromáticas, figuras punteadas y golpes de platillos buscan una clara evocación de imágenes de Hungría, así como la variedad de melodías yuxtapuestas y la riqueza de la orquestación. Además, la coda de la obra contiene una cita expresa de la Marcha Rákóczi, símbolo de la lucha por la independencia húngara, extraída de la “leyenda dramática” de Hector Berlioz “La condenación de Fausto”.
Johann Strauss II - Eljen A Magyar!, polka-schnell Op. 332
No hay comentarios:
Publicar un comentario