martes, 24 de diciembre de 2013

NAVIDAD - Pastoral -Año IV. Nº 219

0 comentarios
 
Martin Schongauer - La Sagrada Familia - c. 1470
Martin Schongauer - La Sagrada Familia - c. 1470  (Alte Pinakothek, Munich)

El detalle y la delicada línea demuestran el portentoso dominio de Schongauer del dibujo, pero son el color y la textura lo que elevan la categoría de la obra. El equilibrio de la composición se enfatiza mediante el uso del color y se basa en la armonía entre los planos verticales y horizontales. El opulento rojo de la túnica de la Virgen María continúa en el pañuelo de San José y forma la base para el marrón oscuro de la vaca del fondo, creando una potente vertical que centra la mirada en el sujeto principal. Esto se contrarresta con el azul pálido del paisaje imaginario, el lago y las montañas.


Los Doce Concerti opus 3 (de los cuales el más famoso es el nº 12: Pastoral para la Navidad) fueron publicados por el violinista y compositor barroco Francesco Onofrio Manfredini en Bolonia en 1718.

Después de 1711, Manfredini pasó un largo periodo en Mónaco, al parecer al servicio del Príncipe Antoine I. El príncipe había sido alumno del compositor favorito de Luis XIV, Jean Baptiste Lully, cuyo bastón de dirección había heredado. No se conoce la naturaleza exacta de su relación con el Tribunal de Mónaco y la duración de su estancia. La primera mención de Manfredini se encuentra en expedientes judiciales fechados en 1712. En 1718 publicaría, en Bolonia, su Concerti Grossi para dos violines y bajo continuo, Op. 3, nos. 1-12 que dedica al Príncipe. También se encontraron copias de su Sinfonia, Op. 2 en la biblioteca principesca. Un indicio de la naturaleza de la relación es que el Príncipe Antoine fue elegido como padrino del hijo de Manfredini, Antonio Francesco; y otros cuatro niños nacieron durante su estancia en el Principado.


Francesco Onofrio Manfredini - Concierto No. 12 opus 3 'Pastoral para la Navidad'

viernes, 20 de diciembre de 2013

ESCENAS INVERNALES – En la nieve -Año IV. Nº 218

0 comentarios
 

Pieter Brueghel el Viejo - Cazadores en la nieve - 1565
Pieter Brueghel el Viejo - Cazadores en la nieve - 1565  (Kunsthistorisches, Viena)

 

Pintura

En la cima de la colina se ve un grupo de cazadores, acompañados por una jauría de perros, de regreso a la aldea que se extiende hacia abajo. Su captura es pobre: un solo zorro va colgando de la lanza sobre el hombro del cazador de la izquierda. A la izquierda de este cazador, Bruegel representa los preparativos para cocinar un cerdo sobre un fuego fuera de un edificio. Un cartel dañado, que cuelga por encima, revela el nombre de la Posada: "dit es inden Hert" ("A los ciervos"), un buen lugar de paso. Detalles divertidos, como el patinaje sobre hielo en los lagos congelados, han contribuido al enorme renombre de la pintura. Sin embargo, no debe su importancia en la historia del arte a los detalles, sino a la impresión general proporcionada por la coloración y composición. Con virtuosismo y consistencia el artista evoca la sensación de frío: blanco, azul y verde y marrón son los colores dominantes. La precisa silueta de los árboles, la rueda de molino congelada en la parte inferior derecha y la superficie helada de la nieve, revelada por la mezcla de huellas de los cazadores, sirve para transmitir las características fundamentales del invierno. La escena es un paisaje inventado: la combinación de una cadena montañosa alpina con arquitectura flamenca hace inútil cualquier búsqueda en la realidad.

Música

Eduard Strauss compuso en 1877 Schneesternchen (Copos de nieve), Polka française, Op. 157.

Compositor austriaco nacido en Viena, hijo de Johann Strauss I y hermano de Johann y Josef Strauss, quiso desde siempre ser diplomático y militar y eso se deja traslucir en sus composiciones. Virtuoso del arpa, debutó como director de la célebre orquesta de la familia en 1861. Con el tiempo Eduard fue quien sustituyó a sus hermanos en las representaciones en público, y a su hermano Johann en los veranos de Pavlovsk en Rusia. Su fama como director de la orquesta fue extraordinaria y a la muerte de Josef, acabó siendo su único director. Viajó con ella por Alemania, Inglaterra, Rusia y América, hasta el año 1901 en que la disolvió a los 75 años de su fundación.


Eduard Strauss - Schneesternchen, Polka française, Op. 157

viernes, 13 de diciembre de 2013

ESCENAS INVERNALES – Copos de nieve -Año IV. Nº 217

0 comentarios
 

Fritz Thaulow - Edificios nevados junto a un río - 1890
Fritz Thaulow - Edificios nevados junto a un río - 1890  (Colección privada)

 

Pintura

A Thaulow le gustaba sobre todo mostrar en sus lienzos los juegos de luz sobre el agua y muchos de sus cuadros, entre ellos el que nos ocupa, incluyen ríos, lagos, y canales. Esta escena urbana muestra la habilidad técnica del artista para representar los sutiles reflejos bajo la tenue luz invernal en Noruega y los complicados remolinos del río.

Música

El ballet El Cascanueces es un cuento de hadas-ballet en dos actos y tres escenas de Piotr Ilich Tchaikovski, compuesto entre 1891 y 1892. Tchaikovski puso música a la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento “El cascanueces y el rey de los ratones”, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. Tchaikovski hizo una selección de ocho de los números del ballet antes de su estreno el 18 diciembre de 1892 (Teatro Mariinski en San Petersburgo, Rusia), formando la Suite de El cascanueces Op. 71a, concebida para tocar en concierto. La suite se tocó bajo la dirección del compositor el 19 de marzo de 1892, con ocasión de una reunión de la sucursal de San Petersburgo de la Sociedad Musical.

ACTO I
Clara tira un zapato al rey de los ratones y le sujeta por la cola, el Cascanueces se lanza contra él y le hiere mortalmente. Los ratones lo recogen y se lo llevan en retirada. Después, el Cascanueces se convierte en un príncipe. Clara y el príncipe viajan entonces a un mundo donde un grupo danzante de copos de nieve los saludan y donde hadas y reinas les dan la bienvenida bailando. El telón cae y termina el primer acto.


Piotr I. Tchaikovsky - Vals de los copos de nieve - El Cascanueces, ballet, Op. 71

viernes, 6 de diciembre de 2013

ESCENAS INVERNALES – Cincuenta grados bajo cero -Año IV. Nº 216

0 comentarios
 

Von Guerard - Vista hacia el noroeste desde la cima septentrional del monte Kosciusko - 1863
Von Guerard - Vista hacia el noroeste desde la cima septentrional del monte Kosciusko - 1863  (National Gallery of Australia, Camberra)

 

Pintura

Von Guérard representa la vista desde el Monte Townsend, el segundo punto más alto de Australia, mirando hacia el Monte Jagungal, que es el pico grande nevado en el horizonte. Compaginó la exactitud topográfica con un mayor sentido de asombro ante la grandeza del paisaje y el poder de las fuerzas naturales. En el primer plano introdujo un gran montículo de rocas sobre el que Neumayer y su ayudante se muestran lecturas barométricas para determinar la altura de la montaña. El artista introdujo estas rocas en la pintura para aumentar el dramatismo de la escena y para subrayar la insignificancia física de los hombres en el paisaje de montaña. En el distante cielo representó la tormenta que se avecina, que más tarde alcanzaría la falda de la montaña.

Música

El Ballet des Flocons de Neige (Ballet de los Copos de Nieve) pertenece a Le voyage dans la Lune (Un viaje a la Luna), una opéra-féerie compuesta por Jacques Offenbach, que fue estrenada el 26 de octubre de 1875 en el Théâtre de la Gaîté.

ACTO III, escena decimoquinta – 50 grados bajo cero
Gran ballet de los copos de nieve.

Esta escena aumentó la popularidad de las danzas con protagonismo de la nieve, la más famosa de las cuales es la perteneciente al ballet El Cascanueces de Tchaikovsky.


Jacques Offenbach - Ballet de los Copos de Nieve - Le voyage dans la lune

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff