viernes, 20 de septiembre de 2013

LA BELLEZA DE LO ABSTRACTO - Obsesión. -Año IV. Nº 205

1 comentarios
 
Valentin Serov - Retrato Ida Rubenstein - 1910  (Museo estatal ruso, San Petersburgo)

La carrera de Serov se extendió durante un largo periodo por lo que su estilo y temas variaron considerablemente, yendo de los retratos de la voluptuosa sociedad a estudios de niños realizados con gran sensibilidad. Completamente distinto de cualquiera de estos trabajos fue este famoso estudio de la bailarina, realizado en pintura al temple y carboncillo sobre lienzo, que pintó casi al final de su vida. El nombre de Ida Rubinstein se relaciona inevitablemente con la Belle Époque, aquel periodo de transformación económica y social, de belleza y de libertad creativa e intelectual anterior a la Gran Guerra.


El Bolero (en francés Boléro) es una obra musical creada por el compositor francés Maurice Ravel en 1928 y estrenada en la Ópera Garnier de París el 28 de noviembre de ese mismo año. Ballet compuesto y dedicado a la bailarina Ida Rubinstein, su inmediato éxito y rápida difusión universal lo convirtieron no solamente en una de las más famosas obras del compositor, sino también en uno de los exponentes de la música del siglo XX.

Movimiento orquestal inspirado en una danza española, se caracteriza por un ritmo y un tempo invariables, con una melodía obsesiva, en do mayor, repetida una y otra vez sin ninguna modificación salvo los efectos orquestales, en un crescendo que, in extremis, se acaba con una modulación a mi mayor y una coda estruendosa. Pese a que Ravel dijo que consideraba la obra como un simple estudio de orquestación, el Boléro esconde una gran originalidad, y en su versión de concierto ha llegado a ser una de las obras musicales más interpretadas en todo el mundo, al punto de que hasta el año 1993 permanecía en el primer lugar de la clasificación mundial de derechos de la Société des auteurs, compositeurs et éditeurs de musique (SACEM).


Maurice Ravel - Bolero (versión reducida)

1 comentario:

  1. ¿Sabías que la Orquesta Filarmónica de Viena, una de las más prestigiosas formaciones musicales (famosa, entre otras cosas, por el concierto de año nuevo vienés) y el director Lorin Maazel escucharon una sonora pitada por parte de la mayoría del público asistente al concierto que se ofreció en el Auditorio de Madrid, en enero de 1998? La razón, bien sencilla e insólita en una formación de la categoría de esta orquesta: los desatinos musicales por parte de miembros de la misma durante la ejecución de la obra que hoy presento. No siempre funciona eso de “cría fama y échate a dormir”…

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff