viernes, 13 de septiembre de 2013

LA BELLEZA DE LO ABSTRACTO - Ascetismo y austeridad -Año IV. Nº 204

0 comentarios
 
Edgar Degas - Jóvenes espartanos - 1860
Edgar Degas - Jóvenes espartanos - 1860  (National Gallery, Londres

Desconocemos el significado exacto de este cuadro, siendo la opinión que sería una alusión a la rigidez del sistema educativo de Esparta o a la eugenesia - asesinato de niños deformes o enfermizos - realizada habitualmente desde el monte Taygetus, monte que se aprecia al fondo de la escena, para preservar la fortaleza de la raza. Un grupo de niñas a la izquierda del lienzo se enfrenta dialécticamente con los niños de la derecha. Ambos grupos, en primer plano, dominan la composición, observándose en segundo plano otro nuevo grupo, esta vez de personas adultas que rodean al anciano filósofo Licurgo, el ideólogo del sistema pedagógico espartano. Los bellos cuerpos desnudos o semidesnudos del primer plano contrastan con los gruesos ropajes de las figuras que se colocan inmediatamente detrás de ellos. Respecto al color, resulta interesante el empleo de tonos muy armónicos, presididos por los amarillos y los ocres, añadiendo algunas tonalidades para contrastar como el negro, el azul o el blanco. Al recurrir a una iluminación de atardecer se intensifica el color amarillento dominante, creándose cierta sensación atmosférica.


Las Gymnopédies son tres obras para piano compuestas por Erik Satie y publicadas en París en 1888. Después de haber leído Salamboo de Gustave Flaubert, Satie tuvo la idea de crear piezas para piano inspiradas en los bailes de la antigüedad griega. Las piezas fueron publicadas por primera vez por su padre Alfred Satie, pero no conocieron una verdadera popularidad sino a partir de 1910, cuando la joven generación de compositores y de intérpretes franceses de la época descubrieron su música. La primera representación de las dos versiones orquestales de Debussy tuvo lugar en febrero de 1897 y las partituras fueron publicadas en 1898.

Satie eligió el término gymnopédies que designa una danza practicada por jóvenes bailarines desnudos de Esparta. El baile es mencionado sobre todo por Jenofonte en "Los helénicos", Platón en "Las Leyes" y por Plutarco en su "Tratado de la música". La temática griega antigua recorre toda la obra de Satie, desde las "Gnossiennes" hasta "La muerte de Sócrates". Según Jean-Joël Barbier, la palabra pudo ser elegida en alusión a las nociones de ascetismo y de austeridad que se refieren a todo lo que tiene relación con la civilización espartana, dos nociones cercanas a la estética de Satié.


Erik Satie - Gymnopédie No.1



Erik Satie - Gymnopédie No.1 (Orquesta)

>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff