viernes, 2 de agosto de 2013

SHAKESPEARE EN MÚSICA - Hamlet -Año IV. Nº 198

0 comentarios
 

Sir John Everett Millais - Ofelia - 1851-52
Sir John Everett Millais - Ofelia - 1851-52  (Tate Gallery, Londres)
 


Pintura

La pintura de Millais representa la muerte de Ofelia, escena del drama Hamlet de Shakespeare. Impulsada por el dolor, después de que su padre Polonius fuera asesinado por Hamlet, su amante, la muchacha se arroja a un arroyo y se ahoga. Las flores que sostiene son simbólicas: la amapola significa la muerte, las margaritas la inocencia, las ortigas el dolor y los pensamientos el amor no correspondido. La asociación con la muerte se sugiere también con la silueta de una calavera recortada en el follaje de la derecha.

Música

Hamlet proporcionó material para dos obras de Pyotr Ilyich Tchaikovsky estrenadas en San Petersburgo, su Obertura fantasía sobre Hamlet de Shakespeare, Op. 67a (24 de noviembre de 1888), y la música incidental que compuso para Hamlet de Shakespeare, Op. 67b (21 de febrero de 1891) La Marcha Funeral pertenece a esta última.

El actor Lucien Guitry pidió nuevamente a Tchaikovsky que escribiera una música incidental para Hamlet. Esta vez, fue para una función benéfica que tuvo lugar el 21 de febrero de 1891 en el Teatro Mikhaylovsky de San Petersburgo y que iba a ser la despedida de los escenarios de Guitry. Tchaikovski comenzó a trabajar en la música incidental el 13 de enero, pero le resultó difícil. Estaba agotado, tras completar La Dama de Picas, que había estrenado con éxito en diciembre de 1890. Además su patrona Nadezhda von Meck había roto su relación con él y padecía una dolencia en la mano derecha. Por estas razones había cancelado sus contratos para dirigir en Maguncia, Frankfurt y Budapest y se retiró para descansar y recuperarse a Frolovskoye.


Pyotr Ilyich Tchaikovsky - Marcha Funeral - Música incidental para Hamlet de Shakespeare, Op. 67b

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff