Paul Cezanne - El negro Escipión - 1867 (Museo de arte de Sao Paulo) |
Escipión era un modelo que posaba regularmente en la Academia Suisse. El modelo aparece de perfil, inclinándose hacia delante para apoyarse sobre una masa amarillenta. La sencillez de la estructura del lienzo no impide que el maestro estructure de manera correcta las formas y los volúmenes, especialmente las líneas curvas. Así el arco de la espalda del joven se repite en el brazo derecho y en la zona oscura que apreciamos entre el modelo y la silueta blanca. El antebrazo derecho se sitúa en vertical, correspondiéndose con las patas de la silla en las que se sienta Escipión. Los trazos son tremendamente rápidos, utilizando una pincelada muy empastada y aplicando el color en algunas zonas con espátula. Estos trazos arremolinados aportan mayor vigor y fuerza al conjunto, reflejando claramente el estilo de la primera etapa de Cézanne. Los colores son vivos, especialmente el azul de los pantalones del modelo, contrastando con la enigmática silueta blanca y ésta a su vez con el oscuro fondo neutro ante el que se recorta la figura.
The Entertainer: a rag-time two step es un ragtime de 1902 compuesto por Scott Joplin y publicado por John Stark & Son. El subtítulo "Un ragtime en dos pasos" se debe a la forma de este baile popular aproximadamente hasta 1911 y un estilo que era común entre los ragtime escritos en ese tiempo.
La obra fue elevada a un lugar prominente como parte del renacimiento del ragtime en los años 70 cuando fue usado en la banda sonora de la película El golpe, ganadora de un Premio Oscar en 1973. La adaptación de Marvin Hamlisch llegó a alcanzar el número 3 en el Billboard Hot 100 en 1974. Irónicamente, el ragtime de Scott Joplin no fue muy popular durante los años 30, la época en la que se ambienta la película.
Scott Joplin - The Entertainer: a rag-time two step
No hay comentarios:
Publicar un comentario