viernes, 12 de julio de 2013

SHAKESPEARE EN MÚSICA – Romeo y Julieta -Año IV. Nº 195

0 comentarios
 
Frank Dicksee - Romeo y Julieta - 1844
Frank Dicksee - Romeo y Julieta - 1844  (Southhampton City Art Gallery)

Los protagonistas de este cuadro de Dicksee son los dos jóvenes besándose. Julieta lleva un camisón blanco, que representa la pureza, y lleva su pelo rojo atado con una cinta de oro, que pone de manifiesto su pertenencia a una familia noble. El color de su pelo, recurrente en los retratos prerrafaelistas, eleva Julieta a un estatus divino. Romeo, sin embargo, viste conforme a la manera típicamente "romántica" y no trae armas. El joven, imprudente, pero, como Julieta, puro de mente, viste el rojo de la sensualidad y el verde de la frescura de sus años. El artista ha dedicado la misma atención obsesiva a los elementos secundarios: la vegetación, los edificios y el fondo. La hiedra, que envuelve una columna de espiral, es la planta que simboliza la pasión que impulsa a los que aman a abrazarse entre sí, la dualidad de la vida y la muerte. La escena se desarrolla en un plan arquitectónico consistente en balcones y suntuosas balaustradas, columnas y capiteles propias del período en el que Shakespeare situó su historia. Al fondo se ve una ciudad, muy lejos del castillo, acariciada por la luz de la madrugada y el ambiente de la noche con niebla, por lo que más que Verona parecen los suburbios de Londres.


Romeo y Julieta es una obra musical de Piotr Ilich Tchaikovski, en forma de Obertura-Fantasía, basada en la obra homónima de Shakespeare, que fue escrita en los últimos meses de 1869 y estrenada el 16 de marzo de 1870 por la Sociedad Musical Rusa. En ese momento el compositor contaba con 28 años de edad y era profesor del conservatorio de Moscú. La obra está dedicada al también compositor Balakirev, quien le había sugerido la composición de la misma. Desde el punto de vista musical, así como el programático, la obertura gira alrededor del tema de amor.

La obertura se ajusta a los lineamentos de la forma sonata más que al argumento de la obra de Shakespeare. De ahí que no sea muy específica como música programática. No obstante, ciertos temas efectivamente representan a diversos personajes y episodios del drama. El andante de la introducción, con sus armonías de aire eclesiástico, describe a fray Lorenzo. El allegro siguiente, con sus escalas y ritmos rápidos, representa la enemistad de los Capuleto y los Montesco. El tema de amor, que es una de las melodías románticas más inspiradas de Tchaikovsky, se refiere el amor condenado de Romeo y Julieta. La obra termina con la muerte de los protagonistas.


Piotr Ilich Tchaikovski - Obertura-Fantasía - Romeo y Julieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff