viernes, 19 de julio de 2013

SHAKESPEARE EN MÚSICA – Macbeth -Año IV. Nº 196

0 comentarios
 
Théodore Chassériau - Macbeth seeing the ghost of Banquo - s. XIX
Théodore Chassériau - Macbeth viendo el fantasma de Banquo - s. XIX  (Museo de Bellas artes de Reims)

Este cuadro representa el momento del banquete (Acto 3 Escena 4 del drama de Shakespeare) en el que Macbeth imagina que ve al fantasma de Banquo, el general del ejército cuyo asesinato ordenara. Chasseriau establece el escenario apropiadamente en una habitación oscura iluminada sólo por la luz de las antorchas. Los huéspedes parecen haber comido y están disfrutando de su bebida, ya que hablan entre sí. El fantasma de Banquo es inmediatamente reconocible en la figura blanca situada en el centro. Ninguno de los huéspedes parecen dirigir su mirada al fantasma a excepción de Macbeth, que está sentado a su derecha con una copa en la mano - no sorprende ya que sólo Macbeth puede ver el fantasma. Lady Macbeth está mirando a su marido y, según cuenta el drama, está probablemente pensando sobre que explicación va a dar a los invitados por el extraño comportamiento de su marido.


Tras la puesta en escena de su ópera cómica The Yeomen of the Guard, Arthur Sullivan retornó una vez más a Shakespeare con la composición de la música incidental de Macbeth, para una producción de Henry Irving estrenada en el Lyceum Theatre el 29 de diciembre de 1888.

A finales de los años ochenta del siglo XIX, el actor y empresario Henry Irving había alcanzado una serie de éxitos notables con sus espectaculares puestas en escena de obras clásicas en el Lyceum Theatre. El propio Irving asumía el papel protagonista en sus producciones, que siempre estaban acompañadas por música incidental, a modo de banda sonora como las que hoy acompañan a las películas. Sullivan era consciente de la popularidad de Irving y aceptó casi inmediatamente la propuesta de Bram Stoker, el director de la compañía, de componer la partitura de la nueva producción de Macbeth. El estreno fue un éxito. Irving no tuvo problemas en reescribir a Shakespeare y así, montó la obra en seis actos, en lugar de los cinco tradicionales, eliminando todas las escenas en las que no aparecían Macbeth o Lady Macbeth.


Arthur Sullivan - Obertura - Macbeth

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff