sábado, 5 de enero de 2013

EL RINCÓN DE LOS NIÑOS – Ensueño -Año III. Nº 165

1 comentarios
 
Murillo - Niños jugando con los dados - 1665-75
Bartolomé Esteban Murillo - Niños jugando con los dados - 1665-75 (Museo nacional bávaro, Munich)

Dos de los chiquillos juegan a los dados en posturas encontradas mientras que un tercero come una fruta mientras que un perro le mira. Se supone que se trata de vendedores de fruta o aguadores debido a la presencia en primer plano de una canasta con fruta y una vasija de cerámica, jugando las escasas monedas conseguidas, realizados todos los detalles con una impronta claramente naturalista. Los gestos de los muchachos están perfectamente caracterizados, especialmente el que echa los dados cuyo rostro está parcialmente iluminado por la rica y dorada luz. Una línea diagonal une las tres cabezas de los muchachos mientras que alrededor del centro de atención -los dados- Murillo ha creado un círculo donde se integran gestos y actitudes.


Kinderszenen op. 15 (Escenas de la niñez), de Robert Schumann, es un conjunto de trece piezas de música para piano escrita en 1838. En esta obra nos ofrece sus recuerdos de la infancia. Schumann había escrito originalmente 30 movimientos de esta obra, pero eligió 13 para la versión final.

Schumann había titulado originalmente esta obra Leichte Stücke (Piezas fáciles). Probablemente, los títulos de cada sección se agregaron después de la finalización de la música. Schumann describió los títulos como "nada más que indicios para la ejecución e interpretación". Ésta es una de las piezas más conocidas de Schumann. Fue el título de una película alemana biográfica de Robert Schumann de 1944. Träumerei (Ensueño) es la canción de amor de Robert y Clara Schumann en la película de Hollywood “Canción de Amor” de 1947, protagonizada por Katharine Hepburn como Clara Schumann Wieck.


Robert Schumann - Träumerei - Kinderszenen op.15

1 comentario:

  1. A partir del siglo XIX se inició en España la tradición de convertir la noche de Reyes (noche anterior a la Epifanía) en una fiesta infantil con regalos para los niños, a imitación de lo que se hacía en otros países el día de Navidad, en homenaje al santo oriental San Nicolás. Fue en 1866 cuando se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, tradición que se extendió al resto del país y posteriormente a otros países, especialmente a países de cultura hispana.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff