martes, 1 de enero de 2013

BRINDEMOS – Por las muchachas jóvenes -Año III. Nº 164

0 comentarios
 
Max Slevogt - La canción del Champagne o el Blanco Andrade - 1902
Max Slevogt - La canción del Champagne o el Blanco Andrade - 1902  (Galería Estatal de Stuttgart)

Esta pintura, una de las principales obras del arte alemán del cambio de siglo, muestra al famoso barítono portugués Francisco D'Andrade, que celebró grandes triunfos en Berlín, en el papel de Don Giovanni. La pintura esquemática, con gran cantidad de detalles secundarios meramente insinuados, revela la influencia del impresionismo tardío. Los aspectos oscuros del personaje de Mozart aparecen aparentemente ocultos en esta pintura llena de luz, pero, al mismo tiempo, los trajes, el gesto teatral y el fondo a modo de paisaje revelan el trasfondo dramático de la magnífica escena de la ópera. En el momento de su mayor triunfo, representado aquí por Slevogt, el destino de Don Giovanni sigue ineludiblemente su curso.


Il dissoluto punito, ossia il Don Giovanni (KV 527) es una ópera en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte, compuesta entre marzo y octubre de 1787, en Viena y en Praga, y basada en el mito de Don Juan (el correspondiente italiano de Juan es Giovanni). Surgió como un encargo a raíz del éxito que tuvo en esta última ciudad el estreno de su anterior ópera, Las bodas de Fígaro. Fue estrenada en el Teatro Estatal de Praga el 29 de octubre de 1787, con gran éxito de crítica y público.

ACTO I - Escena Decimoquinta
Don Juan ha encontrado una alegre partida de campesinos que festejan los esponsales de Masetto y su futura esposa Zerlina. Interesado el burlador por la belleza de la novia, invita a todos a celebrar una fiesta en su palacio, aprovechando la ocasión para declarar su pasión a Zerlina. Don Juan canta una animada canción pidiendo a su criado Leporello que organice la fiesta e invite a toda mujer joven que pueda encontrar ("Fin ch'han dal vino calda la testa”, “Ahora que del vino caliente tienen la cabeza”)


Wolfgang Amadeus Mozart - Finch'han dal vino - Don Giovanni

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff