Ferdinand von Reznicek – Alt Wien - 1908 |
Pintura
En esta ilustración se observa a una pareja romántica que consigue bailar junta en la vieja Viena, a pesar del obstáculo que supone el miriñaque que porta la mujer. Reznicek muestra en sus dibujos casi exclusivamente mujeres elegantes vistiendo ropa fina y con gestos elegantes, a menudo también muy melindrosos. Estas mujeres de mirada tierna, juguetonas y coquetas, contrastan con los hombres que las acompañan, bastante mayores, pero obviamente adinerados, ya sean amantes o maridos engañados. Mujeres con fantásticos vestidos de baile, fragantes, parejas de baile y la coqueta del carnaval: motivos y temas que el artista entendió con inimitable facilidad.
Música
El estreno de Sympathie, Polka-Mazur op. 73, había sido anunciado para el primer concierto de la temporada de invierno en el Salon del Volksgarten en octubre de 1859. Josef Strauss, sin embargo, ya había interpretado la obra una semana antes, el 23 de octubre, a modo de ensayo, con ocasión del concierto final celebrado en el Casino Ungers en Hernals.
Fue muy importante para Josef que la obra se presentara perfectamente. Su extremo cuidado trajo sus frutos, como así atestigua la noticia publicada en el periódico teatral Der Zwischenakt que calificó a la Sympathie Polka como “una de las piezas más hermosas jamás compuestas por Strauss.” Con su reservada, simple y ligeramente elegiaca elegancia, esta Polka-Mazurca ha fascinado a las audiencias desde entonces. Pertenece a una de esas composiciones de las que Johann Strauss dijo más tarde: “Estas melodías capturaron cada fibra del corazón y del alma de Josef.”
Josef Strauss - Sympathie, Polka-Mazur op. 73
No hay comentarios:
Publicar un comentario