![]() |
Francesco Guardi - Concierto en Venecia - 1782 (Alte Pinakothek, Munich) |
Pintura
Parte de una serie encargada por el senado con ocasión de la visita del Gran Duque Paul Petrovitch de Rusia y su mujer, María Fiodorovna, en 1782. Este cuadro muestra el concierto de las damas en la Scala dei Filarmonici, bajo los auspicios de los ancianos procuradores. Los trajes con irisaciones de seda a la cálida luz de las velas, las arañas destellantes, los espejos resplandecientes, el rojo cinabrio del suelo... se difuminan en un cuadro de alegre encanto. La intemporalidad de la fiesta, su despreocupada alegría justifica la pintura de Guardi. No se puede distinguir ni al gran duque ni a su esposa, pues no hace ningún retrato; en la fiesta se difuminan los contornos de todos los individuos, toda la temporalidad. El lugar del rígido protocolo, propio de las fiestas barrocas, lo ocupa la ausencia de ceremonial; no hay una distribución jerárquica, sino una coreografía al azar. La fiesta en sí es una obra de arte.
Música
El Tivoli Gondola Galop se estrenó en un concierto en el Tivoli el 1 de septiembre de 1843 y poco después se publicó para piano en la serie de galopes de Tivoli del autor.
En el lago Tivoli, el público podía comprar un billete para dar un paseo en góndola. Lumbye describió este popular entretenimiento en un galop, que, tras una sección inicial Maestoso, continúa con una introducción lírica para violín solista y orquesta. A continuación, sigue el galope propiamente dicho, casi un movimiento de concierto en cuanto a su carácter, con dos secciones para violín solista y clarinete solista respectivamente, de las cuales la última estaba originalmente destinada a un czakan (una especie de flauta de palo), un instrumento muy popular en aquella época.
Hans Christian Lumbye - Tivoli Gondola Galop
Con su primer Concierto a la Strauss en el elegante Hotel Raus de Copenhague (posteriormente Hôtel d'Angleterre), el 4 de febrero de 1840, Lumbye inició definitivamente su actividad vitalicia como el indiscutible compositor de danza más importante de Dinamarca y Escandinavia. Tres años más tarde, cuando el ahora mundialmente famoso parque de atracciones Tivoli abrió sus puertas en Copenhague, Lumbye encontró el escenario definitivo para su larga y prolífica carrera como compositor y director de orquesta como líder de la orquesta de la sala de conciertos.
ResponderEliminar