viernes, 26 de septiembre de 2025

VENECIA – Duerme tranquila -Año XVI. Nº 927

0 comentarios
 

Bernardino Licino – Retrato de una dama – 1524
Bernardino Licino – Retrato de una dama – 1524  (Galleria Giorgio Franchetti alla Ca' d'Oro, Venecia)

 

Pintura

Licinio fue, ante todo, retratista, donde alcanzó cotas de gran realismo. La mujer rubia del retrato a medio cuerpo está representada a la manera típica del artista- en el pedestal, en el lado izquierdo del espectador, puede verse el año de la ejecución de la pintura.

Música

La Dogaresa es una zarzuela en dos actos de Antonio López Monís, con música de Rafael Millán, estrenada en el Teatro Tivoli de Barcelona, el 17 de septiembre de 1920.

La acción se sitúa en la época medieval en una Venecia gobernada por un viejo Dux que pretende convertir a la joven Marietta en su consorte, su Dogaresa, aunque el verdadero amado de Marietta es el gondolero Paolo (No. 2 Romanza, “Ya muerto está mi amor en flor”) Rosina, esposa de un buen amigo de este, trama un plan según el cual Paolo debe acudir de noche con su góndola al palacio y huir con Marieta (No. 9 Serenata,“¡Ah! Ya duerme Venecia tranquila”)


Rafael Millán - No.2 Romanza - La Dogaresa



Rafael Millán - No.9 Serenata - La Dogaresa

viernes, 19 de septiembre de 2025

VENECIA – Góndolas imaginadas -Año XVI. Nº 926

1 comentarios
 

Francesco Guardi - Concierto en Venecia - 1782
Francesco Guardi - Concierto en Venecia - 1782  (Alte Pinakothek, Munich)

 

Pintura

Parte de una serie encargada por el senado con ocasión de la visita del Gran Duque Paul Petrovitch de Rusia y su mujer, María Fiodorovna, en 1782. Este cuadro muestra el concierto de las damas en la Scala dei Filarmonici, bajo los auspicios de los ancianos procuradores. Los trajes con irisaciones de seda a la cálida luz de las velas, las arañas destellantes, los espejos resplandecientes, el rojo cinabrio del suelo... se difuminan en un cuadro de alegre encanto. La intemporalidad de la fiesta, su despreocupada alegría justifica la pintura de Guardi. No se puede distinguir ni al gran duque ni a su esposa, pues no hace ningún retrato; en la fiesta se difuminan los contornos de todos los individuos, toda la temporalidad. El lugar del rígido protocolo, propio de las fiestas barrocas, lo ocupa la ausencia de ceremonial; no hay una distribución jerárquica, sino una coreografía al azar. La fiesta en sí es una obra de arte.

Música

El Tivoli Gondola Galop se estrenó en un concierto en el Tivoli el 1 de septiembre de 1843 y poco después se publicó para piano en la serie de galopes de Tivoli del autor.

En el lago Tivoli, el público podía comprar un billete para dar un paseo en góndola. Lumbye describió este popular entretenimiento en un galop, que, tras una sección inicial Maestoso, continúa con una introducción lírica para violín solista y orquesta. A continuación, sigue el galope propiamente dicho, casi un movimiento de concierto en cuanto a su carácter, con dos secciones para violín solista y clarinete solista respectivamente, de las cuales la última estaba originalmente destinada a un czakan (una especie de flauta de palo), un instrumento muy popular en aquella época.


Hans Christian Lumbye - Tivoli Gondola Galop

lunes, 15 de septiembre de 2025

VENECIA – Evocando la magia -Año XVI. Nº 925

1 comentarios
 

Richard Parkes Bonington - Columna de San Marcos en Venecia ca. 1826-28
Richard Parkes Bonington - Columna de San Marcos en Venecia ca. 1826-28  (Tate Gallery, Londres)

 

Pintura

La vista está dominada por la columna de San Marcos en la Piazzetta, con la columna de San Teodoro a la derecha, que se levanta contra una esquina de la Librería Marciana. En la distancia se encuentran las cúpulas de Santa Maria della Salute. La imagen ha sido criticada por los críticos modernos por el tratamiento lineal de la arquitectura y el manejo más bien superficial de la perspectiva aérea. Sin embargo, el punto de vista inusual y el color, especialmente el rosa de las columnas contra el azul intenso del cielo, le dan a la imagen un sentido dramático. Bonington capturó hábilmente el juego de luces en los edificios; y la paleta fresca, la luz dorada y las largas sombras proporcionan la impresión de una tarde de primavera tardía en Venecia.

Música

Johann Strauss I interpretó por primera vez su Venetianer-Galopp, Op. 74 (Galop veneciano) el 21 de julio de 1834, en la repetición de su exitoso festival de 1833, “Una noche en Venecia”, en el Augarten Imperial.

El Galop veneciano tuvo, esa noche entre escenas de Venecia, una gran y merecida aprobación y animada aceptación. La obra, que se inicia con cuatro enérgicos compases y el delicado sonido de unas castañuelas antes de que comience el galop propiamente dicho, tiene el brío de Strauss y por ello anima tanto la danza como a aquellos que la oyen.


Johann Strauss I - Venetianer-Galopp, Op. 74

viernes, 12 de septiembre de 2025

VENECIA – El puente de los suspiros -Año XVI. Nº 924

2 comentarios
 

John Singer Sargent - Puente de los suspiros, Venecia - c. 1903-04
John Singer Sargent - Puente de los suspiros, Venecia - c. 1903-04  (Brooklyn Museum of Art, Nueva York)

 

Pintura

Sargent visitaba Venecia todos los años y, por tanto, es la ciudad que más plasmó en sus obras. En sus acuarelas, el artista dibujaba sobre todo el cambio constante de la luminosidad en el agua de los canales de la ciudad y los palacios barrocos y lo hacía desde una góndola, por lo que son las vistas de un espectador en movimiento. Sargent utilizó varias técnicas para crear luces y reflejos en este trabajo. La más obvia es la aplicación de empaste blanco en los gondoleros y figuras en el barco. El artista creó la luz reservando el papel blanco que forma la parte superior del arco; una línea dura de pigmento azul indica donde la pintura húmeda del cielo se encuentra con el papel seco y reservado. Los reflejos más sutiles fueron creados por raspado en seco, especialmente en el edificio de color canela más allá del arco y la línea de flotación debajo. La eliminación de pintura húmeda es evidente alrededor de la proa de la góndola y en el cielo a la derecha del arco.

Música

Le pont des soupirs (El puente de los suspiros) es una opéra bouffe u opereta con música de Jacques Offenbach y libreto de Hector-Jonathan Cremieux y Ludovic Halévy. Se estrenó en versión de dos actos en el Théâtre des Bouffes Parisiens, París el 23 de marzo de 1861.

El biógrafo de Offenbach, Alexander Faris, señala similitudes entre esta obra y “Los gondoleros” de Sullivan, de 1889. Comenta que "en ambas obras hay coros à la barcarolle para los gondoleros y contadini [en] tercetos y sextetos. Offenbach incluye una narración sobre la cobardía de un almirante veneciano en la batalla, mientras Gilbert y Sullivan incluyen a su duque de Plaza Toro-quien dirigió su regimiento desde la retaguardia". Ambos también parodian la cachucha con un exceso de ritmo". La obra contiene múltiples serenatas bajo el balcón de la protagonista como “La Rève”.


Jacques Offenbach - La Reve - Le pont des soupirs



Jacques Offenbach - Couplets de los gondoleros - Le pont des soupirs

viernes, 5 de septiembre de 2025

VENECIA – Sin moverse de casa -Año XVI. Nº 923

1 comentarios
 

Renoir - Gran canal de Venecia - 1881
Pierre Auguste Renoir - Gran Canal en Venecia - 1881  (Museo de Bellas Artes, Boston)

 

Pintura

Cuando se exhibieron por primera vez los cuadros venecianos de Renoir, un crítico los calificó como "la serie más escandalosa de matices feroces que cualquier calumniador de Venecia pueda imaginar". Constituyeron una desviación radical de la veduta veneciana tradicional: pinturas sobrias que destacan los famosos monumentos de la ciudad. Apenas reconocible como el tramo del canal entre el palacio de Ca 'Foscari y el puente de Rialto, la pintura de Renoir disuelve las fachadas de piedra en un patrón transparente de color que no es más material que el agua o las nubes.

Música

La zarzuela en un acto y cuatro cuadros, El carro del sol, con texto de Maximiliano Thous y música de José Serrano, fue estrenada el 4 de julio de 1911, en el Gran Teatro de Madrid.

Esta zarzuela, calificada por algunos como "verdadera ópera cómica española", presenta un abanico de melodías, de diversos lugares, sin moverse del sitio, gracias a las posibilidades que el libreto ofrece al compositor. Así escuchamos motivos exóticos morunos en la canción mahometana, música andaluza en la romanza de Antonio, o música con sabor italiano en el coro de gondoleros y en la canción veneciana de Angelita "Pensando en el que la quiere".


José Serrano - Cancion Veneciana - El Carro del Sol

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff