Ernst Ludwig Kirchner - Bailarinas de Czardas - 1908 (Gemeentemuseum, La Haya) |
Pintura
En este cuadro de Kirchner tiene lugar la excitación del baile, por ello esta danza no se parece en nada a la danza austrohúngara de los csárdás, que es muy seria y tenue. Este trabajo es un buen ejemplo de cómo los artistas alemanes estaban fascinados por la cultura popular y los países no occidentales a principios del siglo XX. Aparte de la elección del tema, esto se refleja en la forma de pintar: la vitalidad y la energía del "arte primitivo" penetra en el arte occidental. Quizás es por eso por lo que Kirchner pintó esta danza tradicional como una danza salvaje.
Música
La Suite Hongroise pour violon, piano, percussions et cordes, obra póstuma de Reynaldo Hahn, cuya partitura fue depositada en la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música francesa (SACEM) con fecha 19 de noviembre de 1948, al año siguiente de su muerte, fue estrenada en septiembre de 1997.
Aunque la obra fue compuesta al final de la vida del autor, está llena de alegría juvenil. La habilidad de sentirse joven y entusiasta cuando se aproxima el final es, a menudo, la marca de una gran mente. El manuscrito habla por sí mismo: después de unas primeras páginas pulcramente caligrafiadas, la escritura se vuelve febril, el autor se deja llevar y su mano parece ir más lenta que su imaginación. Abundan las correcciones, cortes e insertos, refutando la leyenda de que componer era fácil para Hahn.
Reynaldo Hahn - I. Parade - Suite Hongorois pour Violon, Piano, Percussion et Cordes
Reynaldo Hahn - III. Chants et Danses - Suite Hongorois pour Violon, Piano, Percussion et Cordes
La Suite Hongroise, con su atrevida partitura para violín, piano, percusión y orquesta de cuerdas, ¿pretendía ser un ballet? Nunca lo sabremos
ResponderEliminar