viernes, 26 de julio de 2024

HUNGRÍA – Danzas populares -Año XV. Nº 855

0 comentarios
 

László Paál - Paisaje con ganado - 1872
László Paál - Paisaje con ganado - 1872  (Galería Nacional Húngara, Budapest)

 

Pintura

Las obras de Paál, al igual que los grandes pioneros franceses, fueron inspiradas por la naturaleza, pero a diferencia de las pinturas tradicionales de la Escuela de Barbizon, sus pinturas también reflejaban el brillo de la intensidad de su personalidad, sufrimiento y emociones. El realismo se combinaba con un enfoque lírico, a veces incluso romántico, en sus cuadros. Los senderos en el bosque, pequeños claros, la profundidad del bosque, sus temas favoritos, se representan a veces de manera alegre, como en este caso, y otras veces con colores sombríos.

Música

El Ungarischer-Galopp, Op. 97 No. 3, debido a Josef Lanner, fue interpretado por primera vez en el Leopoldstadt Theater, el 21 de octubre de 1835, formando parte de un programa titulado "Panorama de Galops populares, parte I".

La danza conocida como Galop acompañó al vals mucho tiempo antes de la aparición de las Polcas en los salones de baile vieneses. Esta obra de Lanner está basada en melodías húngaras, incluyendo la Rákóczy March.


Josef Lanner - Ungarischer Galopp, Op 97- Galopp No. 3

viernes, 19 de julio de 2024

HUNGRÍA – Budapest -Año XV. Nº 854

2 comentarios
 

Adolphe Rouargue - Puente de las Cadenas de Budapest - c. 1850
Adolphe Rouargue - Puente de las Cadenas de Budapest - c. 1850

 

Pintura

En este grabado Rouargue presenta una vista de uno de los puentes sobre el sinuoso Danubio que cruza la capital húngara. Hasta el siglo XIX sus orillas se unían en barca y, en los duros inviernos, había que caminar sobre las aguas heladas, pero en 1849 se erigió el Puente de las Cadenas, enhebrando Buda y Pest, los históricos enclaves que dieron vida a la ciudad. El brillo de entonces como uno de los centros del Imperio austrohúngaro se plasmó en obras magníficas como este puente colgante sobre el Danubio –navegable en Budapest–, hoy el símbolo más representativo de la ciudad. Reconstruido tras la Segunda Guerra Mundial, hoy sigue mostrando su esplendor y enlazando la colina del Palacio de Buda –que acoge museos y es Patrimonio de la Humanidad– y la Basílica de San Esteban, que eleva su cúpula majestuosa sobre Pest.

Música

Himmelblaue Träume (Sueños azul celeste) es una opereta en tres actos con música de Robert Stolz, con libreto de Robert Gilbert y Armin L. Robinson, estrenada en el Stadttheater de Zurich, el 3 de noviembre de 1934.

Otra de las cosas que tienen en común los tres hijos del dueño del hotel, es que todos ellos están enamorados de la secretaria Gritli. Sin embargo, ésta coquetea con la gente de la película. Gracias a Dios allí están las tres ganadoras del concurso, que se llevan muy bien con los tres hijos del hotelero. Tras algunas confusiones y complicaciones, se puede celebrar las cuatro bodas (“Wenn du kommst nach Budapest” – “Si vienes a Budapest”).


Robert Stolz - Wenn du kommst nach Budapest - Himmelblaue Träume



Robert Stolz - Himmelblaueträume - Himmelblaue Träume

viernes, 12 de julio de 2024

HUNGRÍA – Cantos y danzas -Año XV. Nº 853

1 comentarios
 

Ernst Ludwig Kirchner - Bailarinas de Czardas - 1908
Ernst Ludwig Kirchner - Bailarinas de Czardas - 1908  (Gemeentemuseum, La Haya)

 

Pintura

En este cuadro de Kirchner tiene lugar la excitación del baile, por ello esta danza no se parece en nada a la danza austrohúngara de los csárdás, que es muy seria y tenue. Este trabajo es un buen ejemplo de cómo los artistas alemanes estaban fascinados por la cultura popular y los países no occidentales a principios del siglo XX. Aparte de la elección del tema, esto se refleja en la forma de pintar: la vitalidad y la energía del "arte primitivo" penetra en el arte occidental. Quizás es por eso por lo que Kirchner pintó esta danza tradicional como una danza salvaje.

Música

La Suite Hongroise pour violon, piano, percussions et cordes, obra póstuma de Reynaldo Hahn, cuya partitura fue depositada en la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música francesa (SACEM) con fecha 19 de noviembre de 1948, al año siguiente de su muerte, fue estrenada en septiembre de 1997.

Aunque la obra fue compuesta al final de la vida del autor, está llena de alegría juvenil. La habilidad de sentirse joven y entusiasta cuando se aproxima el final es, a menudo, la marca de una gran mente. El manuscrito habla por sí mismo: después de unas primeras páginas pulcramente caligrafiadas, la escritura se vuelve febril, el autor se deja llevar y su mano parece ir más lenta que su imaginación. Abundan las correcciones, cortes e insertos, refutando la leyenda de que componer era fácil para Hahn.


Reynaldo Hahn - I. Parade - Suite Hongorois pour Violon, Piano, Percussion et Cordes



Reynaldo Hahn - III. Chants et Danses - Suite Hongorois pour Violon, Piano, Percussion et Cordes

viernes, 5 de julio de 2024

HUNGRÍA – ¡Vaya con las húngaras! -Año XV. Nº 852

1 comentarios
 

László Paál -Final de un pueblo - 1871
László Paál -Final de un pueblo - 1871  (Galería nacional de Hungría, Budapest)

 

Pintura

En 1871, con ocasión de su estancia en Londres, Paál profundizó en el análisis de los paisajes de John Constable y, a partir de este momento, sus colores fueron aclarándose, iluminándose. Pintó sus pinturas al aire libre. Esto le llevó al estudio de las sombras de color y los fenómenos atmosféricos, aunque los problemas del impresionismo no le preocuparon.

Música

Viktoria und ihr Husar (Victoria y su Húsar) es una opereta de Paul Abraham con libreto de Alfred Grünwald y Fritz Löhner-Beda. Se estrenó el 21 de febrero de 1930 en Budapest.

ACTO III
Victoria se ha separado de su marido y, después de un largo viaje alrededor del mundo, ha regresado a su aldea ancestral (“Ungarland, Donauland, Heimatland” – “Hungría, tierra del Danubio, mi patria”) Aquí se encuentra de nuevo con su hermano Ferry y su antigua ayuda de cámara Riquette. Se está celebrando la tradicional fiesta de la vendimia. Debido a una antigua costumbre, tres parejas deben casarse durante la fiesta. Tanto Ferry y O Lia San como Riquette y Jancsi están planeando casarse (“Ja so ein Mädel, ungarisches Mädel” –“Vaya muchachas, las húngaras”) Sólo falta la tercera pareja. Y, claro está, aparece de improviso el caballero Koltay y Victoria acaba junto a su Húsar.


Paul Abraham - “Ungarland, Donauland, Heimatland” - Victoria y su husar



Paul Abraham - “Ja so ein Mädel, ungarisches Mädel” - Victoria y su husar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff