Adolf van der Venne - Campamento rural con tienda y caballos - s. XIX (Colección privada) |
Pintura
Van der Venne realizó múltiples viajes por Hungría y Serbia y representó las escenas desérticas, caballos y personas que encontró en la llanura, como este grupo de gitanos haciendo una parada de descanso.
Música
Zigeunerliebe (Amor gitano) es una opereta romántica en tres actos con música de Franz Lehar y libreto de Alfred Maria Willner y Robert Bondanzky, que se estrenó en el Carl Theater de Viena, el 8 de enero de 1910.
Ninguna otra partitura del compositor es tan ingeniosa por la melodía, tan audaz en la armonía, tan rica en el colorido musical. Ninguna otra bosqueja ritmos tan repetidos y asiduos. Tampoco ninguna otra, ya sea del propio Lehar o de sus paisanos magyares, moviliza de manera tan atinada música folklórica húngara y gitana, pero con ese estilo personal inconfundible. Siempre al servicio del efecto dramático, el compositor escribe páginas como la provocativa escena de czardas de Jozsi “Ich bin ein Zigeunerkind” (“Soy un retoño de gitano”)
Franz Lehar - Ich bin ein Zigeunerkind - Zigeunerliebe
Después del éxito mundial con "La viuda alegre" en 1905 y "El conde de Luxemburgo" en 1909, Franz Lehar intentó abrir nuevos caminos musicales. Con la opereta "Zigeunerliebe" en 1910 creó la conexión entre la gran ópera dramática, el animado vals vienés y el animado folclore húngaro. La obra es un verdadero híbrido entre los dos géneros de la ópera y la opereta. Escenas operísticas con un gran sonido orquestal, como en Wagner o Puccini, se alternan con canciones típicamente de opereta, de carácter ligero y alegre.
ResponderEliminar