viernes, 14 de abril de 2023

DOS MEJOR QUE UNO – Llega la noche nupcial -Año XIII. Nº 777

1 comentarios
 

Emil Orlik - Dos Geishas - 1900
Emil Orlik - Dos Geishas - 1900

 

Pintura

Orlik realizó su primera visita a Japón en 1900 para familiarizarse con la técnica de impresión en bloque de madera y conocer la vida cotidiana (que dejó plasmada en imágenes como ésta, en la que aparecen dos geishas, muchachas instruidas para la danza, la música y la ceremonia del té, que se contrataban para animar ciertas reuniones masculinas) Durante su estancia, no solo creó dibujos a tinta, acuarelas, pasteles y gouaches, sino que también aprovechó la oportunidad para coleccionar arte japonés, incluidas las impresiones de ukiyo-e.

Música

La versión original de la ópera, en dos actos, Madama Butterfly, con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, fue estrenada el 17 de febrero de 1904 en La Scala de Milán. Puccini realizó hasta cinco revisiones de la ópera, la última de las cuales data de 1907.

Durante un servicio en Nagasaki, el teniente de navío Benjamín Franklin Pinkerton se encapricha de la geisha Cio-Cio-San (también llamada Madama Butterfly por su aspecto frágil) con la que, asistido por el alcahuete Goro, quiere contraer matrimonio aprovechando que la ley japonesa le permite anular la boda sólo con dar el vínculo por roto. La familia de Cio-Cio-San, acude al enlace y Butterfly confiesa provenir de una familia arruinada desde la muerte del padre y que, pese a contar 15 años, se siente vieja. El comisario imperial y el oficio del registro comparecen para formalizar la boda. Butterfly también confiesa que, el día anterior, acudió a una misión cristiana para adquirir la religión de su marido, sin informar de ello a su tío Bonzo, que es monje. Celebrada la boda, aparece Bonzo, quien acusa a su sobrina de traición; Pinkerton lo expulsa de casa, consuela a Butterfly y el matrimonio se queda a solas en su noche nupcial (dúo Viene la sera)


Giacomo Puccini - Viene la sera - Madama Butterfly

1 comentario:

  1. ¿Sabías que el estreno de eata ópera se saldó con un rotundo fracaso? El público y la crítica alegaron defectos en la composición y errores en la dirección de escena. Puccini retiró la ópera de cartel y se puso a trabajar para el estreno de Brescia que tuvo lugar el 28 de mayo de 1904 con gran éxito. La nueva versión de la ópera, extensamente revisada y corregida, sufrió ulteriores modificaciones para los estrenos de Londres y París. Pese a todos los cambios Puccini escribió una partitura sutil, empleando la técnica del leitmotiv, orquestada con maestría y llena de su personal e irrefrenable melodismo. Por otra parte, desde el punto de vista dramático el personaje de Butterfly predomina de principio a fin de la ópera, casi como única protagonista, ofreciéndonos un magnífico tratado y un incisivo estudio de la psicología femenina en música. A pesar de los sinsabores del estreno y de todas las vicisitudes de la obra, de las acusaciones que califican a la ópera de efectista y a su partitura de escasa calidad estética, en la actualidad Madama Butterfly figura entre las óperas de Puccini más representadas.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff