Heinrich Aldegrever - Retrato de Jan van Leiden - 1536 (Kupferstichkabinett, Berlín) |
Pintura
Jan van Leiden, el autoproclamado rey del reino anabaptista de Münster, fue retratado por Aldegrever, incluso después de su derrota, con la vestimenta propia de un gobernante: “Este era mi aspecto, estas eran mis joyas, cuando llevaba el cetro, yo el rey de los anabaptistas, aunque sólo por breve tiempo. El poder de Dios es mi fuerza“. Después de que van Leiden fuera ejecutado, su cadáver fue colgado de la torre de la Lambertikirche (Iglesia San Lambert) en Münster.
Música
Le prophète (El Profeta) es una ópera en cinco actos de Giacomo Meyerbeer. El libreto se debe a Eugène Scribe. La ópera fue estrenada en la Ópera de París, en la Salle Le Peletier, el 16 de abril 1849.
Jean de Leyde (basado en el personaje histórico Jan van Leiden), cuya amada, Berthe, es codiciada por el conde Oberthal, gobernante de Dordrecht, es persuadido por un trío de siniestros anabaptistas de que se proclame rey de Münster. La coronación viene precedida por una espléndida marcha.
Giacomo Meyerbeer - Marcha de la Coronacion - Le Prophete
¿Sabías que la producción, en el estreno, no reparó en ningún gasto? No menos de cuatro diseñadores se repartieron los cinco actos de la ópera, que incluía una escena de coronación, calabozos y castillos en llamas. En dicho día, contó además con una audiencia llena de celebridades de la época: Chopin, Verdi, Berlioz, Gaultier y Delacroix.
ResponderEliminar