William Sidney Mount - El instrumentista de banjo - 1856 (Long Island Museum) |
Pintura
La imagen en tamaño real de un músico de raza negra proyecta un espíritu de talento, calidez y vitalidad irreprimible... Los ricos colores de esta pintura realzan la vivacidad de su composición. El talento de Mount para capturar detalles finos se muestra aquí en la bolsa de tabaco impresa introducida en el bolsillo del chaleco del joven, en el gorro de rayas brillantes y en la reluciente cadena de reloj de oro. El instrumentista retratado por Mount ha sido identificado como George Freeman, vinculado a un pariente del artista, al que le fue permitido ir a Stony Brook para posar para el pintor.
Música
Le Banjo, esquisse américaine, Op.15 (El Banjo) es una interesante y animada pieza para piano escrita por el compositor estadounidense Louis Moreau Gottschalk. Durante el verano de 1853, Gottschalk realizó varias composiciones, entre las cuales se encuentra la primera versión de El Banjo. Después de una revisión a fondo de la pieza, se presentó para su publicación en 1854.
Gottschalk estaba íntimamente familiarizado con la técnica del banjo. En su nativa Nueva Orleans, los músicos tocando el banjo por la calle eran un espectáculo familiar. En una ocasión, bajo el seudónimo de "Seven Octaves", el compositor publicó una reseña de un concierto del instrumentista de banjo George Buckley, en el Swaine Morning Times de Nueva York. Los intérpretes de este instrumento reconocieron rápidamente que la pieza para piano estaba dentro de los recursos técnicos de su instrumento, con adaptaciones de poca importancia, y lo incorporaron a sus repertorios. La obra presenta cautivantes imitaciones de las técnicas afroamericanas de interpretación en este instrumento en la mitad del siglo XIX. La mayor parte de la misma consiste en variaciones de una frase repetida, como hacían los músicos de la región de Senegambia, en África occidental, el origen de los antepasados del banjo.
Louis Moreau Gottschalk - Le Banjo, esquisse américaine, Op.15
Louis Moreau Gottschalk - Le Banjo, esquisse américaine, Op.15 (arreglo para banjo)
¿Sabías que dos años antes de la composición de esta obra, Gottchalk preparó otra similar, mal etiquetada como '2ème Banjo', que no se publicó hasta después de su muerte? Para entonces 'Banjo 1', la versión más conocida hoy en día, había sido durante mucho tiempo una de las obras más populares del compositor y, hay que admitirlo, es preferible.
ResponderEliminar