Jean-Louis-Ernest Meissonier - Napoleon III en la batalla de Solferino - 1863 |
Pintura
La batalla de Solferino, objeto de esta pintura histórica de Meissonier, fue en efecto, una de las mayores batallas del Siglo XIX. El 24 de junio de 1859, las tropas francesas y piamontesas derrotaron a los austríacos en Solferino, en el sur del Lago de Garda. La batalla fue un baño de sangre, pero abrió a Italia las puertas de la unidad. Curiosamente, Solferino fue también una de las últimas batallas donde estuvieron presentes - en calidad de comandantes supremos de las tropas - los soberanos de las potencias en guerra: Napoléon III por Francia, Francisco-José I por Austria y Victor-Emmanuel II por el Piamonte. Pero sólo Napoléon III estaba al alcance de los tiros de los cañones, a tal punto, que algunas de sus ayudas de campo fueron heridos.
Música
Dimitri Shostakovich compuso en 1955 la banda sonora de la película El Tábano, dirigida por Aleksandr Faintsimmer, estrenada en el mes de abril de ese mismo año. La obra, que lleva el número 97 en el catálogo del autor, Incluye un movimiento titulado Romance (un tema de amor) que fue muy popular por si mismo.
La obra se basa en una popular novela, del mismo título, debida al escritor inglés Ethel Lilian Voynich. Narra la historia de un joven luchador por la libertad, en el siglo XIX, conocido con el sobrenombre de “El Tábano”, hijo ilegítimo de un cardenal italiano. Los austriacos, que ocupaban en ese momento Italia, le dieron ese inusual nombre porque sus actividades acarreaban unas molestas y dolorosas “picaduras” a los ocupantes. El activista es finalmente capturado y ejecutado, no sin haber sido autor de múltiples actos heroicos. Hacia el final de la película, el padre acaba reconociendo a su hijo.
Dimitri Shostakovich - Romance - El Tábano
¿Sabías que el autor escribió más de una treintena de bandas sonoras para el cine? Una de las más populares es la que escribió en 1955 para la película "El tábano", para la que tuvo lista la partitura en apenas 10 días.
ResponderEliminar