viernes, 26 de julio de 2019

EMOCIONES – ¿Inacabada? -Año X. Nº 551

1 comentarios
 
Ford Madox Brown - Toma tu hijo - 1851-56
Ford Madox Brown - Toma tu hijo - 1851-56  (Tate Gallery, Londres)

Pintura

Esta enigmática imagen muestra a la segunda esposa de Brown, Emma, y su hijo recién nacido, Arthur Gabriel. La pose es una reminiscencia de una representación tradicional de la Virgen y el Niño (el espejo forma un halo detrás de la cabeza de la madre, y el patrón del papel de la pared sugiere el cielo estrellado), pero la tensa expresión de la madre sugiere que ésta no es una celebración tradicional del matrimonio y la maternidad. Los detalles de la habitación son indicativos de una escena doméstica en la que la mujer sostiene al bebé frente a su marido cuya imagen se refleja en el espejo.

Música

La Sociedad Musical de Graz otorgó un diploma de honor a Schubert, en 1823. El compositor se sintió obligado a dedicarles una sinfonía y proporcionó a su amigo Anselm Hüttenbrenner, miembro de la sociedad, una partitura que había escrito en 1822. No se sabe qué partes de esta sinfonía había escrito Schubert, y de éstas qué entregaría a Hüttenbrenner. Existe la partitura completa de los dos primeros movimientos y las dos primeras páginas de un scherzo (el resto de este movimiento sólo para piano) De ahí que a esta Sinfonía nº 8 en si menor, D. 759 se le conozca con el nombre de Inacabada o Inconclusa, aunque nada se sabe de la verdadera intención del compositor. La obra se estrenó, con interpretación de los dos movimientos, el 17 de diciembre de 1865 en Viena.

Con ocasión del estreno de la sinfonía en 1865, el destacado crítico musical Eduard Hanslick escribió: "Cuando, después de la introducción, el clarinete y el oboe entonan una dulce melodía sobre un tranquilo murmullo de las cuerdas, cualquier niño reconoce al compositor y una medio sorprendida exclamación "Schubert" corre tarareando por la sala. Él apenas ha entrado, pero es como si usted conociera ya sus pasos, su manera de abrir la puerta... El Andante se despliega amplio y majestuoso. Sonidos de lamento o ira rara vez se encuentran en esta música llena de intimismo, felicidad sosegada, nubes de una tormenta musical que reflejan efectos musicales en lugar de pasiones peligrosas... La belleza sonora de ambos movimientos es encantadora. Con unos pocos pasajes de trompa, un ocasional clarinete o el solo de oboe, en una simple y natural forma de orquestación, Schubert consigue efectos de sonido que ningún refinamiento de instrumentación de Wagner alcanza".


Franz Schubert - Allegro moderato - Sinfonía No. 8 en si menor ('Inacabada'), D. 759

1 comentario:

  1. ¿Realmente la obra está inacabada o el autor la quiso así? En 1822, un año después de abandonar la séptima, Schubert realiza el esquema de su octava en partitura para piano. Termina y orquesta los dos primeros movimientos. Empieza el scherzo que no acaba y no deja ninguna información sobre el allegro final. El compositor deja la obra en el mes de octubre de 1822. El misterio empieza cuando ofrece la mitad de la sinfonía, las dos partes terminadas, a la Steiermärkischen Musikverein, la sociedad Musical de Estiria en Graz, para dar gracias por su nombramiento de socio de honor, en el verano de 1823.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff