Natalia Goncharova - Campesinos bailando - 1911 |
Pintura
Goncharova se inspiraba para sus cuadros en la vida rural y el folklore ruso. Cuatro campesinos danzan rítmicamente por el lienzo. Los colores son casi estridentes, sobre todo la superposición del naranja y el azul intenso del fondo. Las formas planas recuerdan el arte bizantino, mientras que el grosor de los contornos remite a las xilografías de los lubki.
Música
Sergéi Prokófiev empezó a trabajar en su Sinfonía nº 1 en re mayor, Op. 25, en 1916, pero escribió su mayor parte en 1917, completando la pieza el 20 de septiembre de 1917. Es también conocida como Sinfonía Clásica. Fue estrenada el 21 de abril de 1918 en San Petersburgo, dirigida por el compositor. Contiene un tercer movimiento inspirado en una danza estilizada (Gavotta)
A pesar de la sugerencia de su título (debido al propio compositor), la Sinfonía "Clásica" no es en realidad neo-clásica, como las obras contemporáneas de Stravinsky, sino más bien una obra de elegante simplicidad que evoca el espíritu del clasicismo vienés filtrado a través de la más aventurera sensibilidad del propio lenguaje musical de Prokofiev. La obra conserva muchas de las características del clasicismo vienés, desde la forma sonata-allegro del primer movimiento, pasando por la gavota mozartiana y el trío de la tercera, hasta un final exuberante, ingenioso.
Prokofiev - III. Gavotta - Sinfonía nº 1
¿Sabías que la gavota, que en su origen surgió como una danza popular francesa, es una forma musical que toma su nombre del pueblo de Gavot y que en sus orígenes se bailaba en corro? Se convirtió a finales del siglo XVI en una danza cortesana y hasta el siglo XVIII fue la base para muchas piezas instrumentales.
ResponderEliminar