Claude Monet - La estación Saint-Lazare. Llegada de un tren - 1877 (Fogg Art Museum, Cambridge) |
Pintura
Esta es la pintura más grande de la serie de doce dedicadas por el artista a la estación de ferrocarril de Saint-Lazare en París, un tema preferido por muchos pintores impresionistas. Durante la realización de la serie, Monet se trasladó de la ciudad de Argenteuil a un apartamento cerca de la estación de París. Monet hizo doce pinturas de la estación en diversas condiciones atmosféricas y desde diferentes puntos de vista. "Pensé que no sería banal estudiar en diferentes horas del día el mismo motivo y notar los efectos de luz que modificaban de una manera tan perceptible, de hora en hora, la apariencia y los colores del edificio".
Música
Casi toda la música sobre trenes fue escrita para bailes organizados en Viena por las compañías de ferrocarriles. Es el caso de Bahn frei (Vía libre), polka schnell, Op.45, compuesta por Eduard Strauss, el menor de los hermanos, en 1869.
Obra vibrante y colorista, llena de efectos, juguetona y alegre, se acerca más a la brillante orquestación de su hermano Johann que a las formas obscuras de Josef. El tema principal galopa con alto espíritu, casi en éxtasis, en un mundo radiante que no necesita de píldoras estimulantes, sólo una celebración festiva. La música entra en efervescencia tanto en su tema principal como sobre todo en el descenso del segundo. La breve sección media, compuesta de variaciones sobre el material principal, es también vivaz y llena de aclamaciones. El tema de apertura vuelve para terminar esta alegre pieza con un final impactante.
Eduard Strauss - Bahn frei, polka schnell, op. 45
¿Sabías que una Schellpolka es una variante de la polka que está configurada en tempo rápido, es decir, en un compás 4/8 más rápido que el habitual compás 2/4? Tuvo su origen en el siglo XIX y fue utilizada ampliamente por la familia Strauss.
ResponderEliminar