Hans Baluschek - Eisenbahn in Stadtlandschaft - c. 1890 |
Pintura
Este cuadro pertenece a los primeros años de Baluschek como artista. En esta época vivía en el distrito Schöneberg de Berlín. Entre sus primeras obras figuran representaciones de la vida en las calles de Stralsund y Berlin, como este ferrocarril en paisaje urbano. En sus pinturas se combinan los tonos oscuros y un particular aire de tristeza.
Música
Pacific 231, ejemplo paradigmático de la estética de los años 1920, de la fascinación por las máquinas, es un movimiento sinfónico compuesto por Arthur Honnegger en 1923.
En esta obra el autor explora la relación entre fuerza, movimiento y ritmo. La elección de una locomotora, la Pacific 231, era lógica en la época. Debe de tenerse en cuenta que más que un retrato narrativo de un viaje en tren, el autor emplea ritmo y orquestación para retratar la sensación de fuerza y movimiento. Tras una introducción, por fin comienza a correr de verdad este “tren de 300 toneladas lanzado en plena noche a 120 km/h”, como decía Honegger.
Arthur Honnegger - Pacific 231
¿Sabías que Honegger era conocido por ser un entusiasta de los trenes, y una vez llego a decir: «siempre me han gustado las locomotoras apasionadamente. Para mí son como criaturas vivientes y las amo como los demás pueden amar a las mujeres o a los caballos»?
ResponderEliminarObviamente no lo sabia, ni conocia a los señores Honegger y Baluschek. Como de costumbre me vuelve a sorprender admirado Doktor. Un saludo. Manuel
ResponderEliminarDe vez en cuando intento incluir obras menos conocidas para cumplir con la misión de difundir y crear gusto por el arte, en particular, por la música.
Eliminar