viernes, 16 de junio de 2017

EMOCIONES - Preludio a la alegría -Año VIII. Nº 427

1 comentarios
 
Pedro Pablo Rubens -  La felicidad de la Regencia de María de Médicis - 1625
Pedro Pablo Rubens -  La felicidad de la Regencia de María de Médicis - 1625  (Louvre, París)

Pintura

Un comentario del propio Rubens es utilizado como interpretación de la obra: "Se muestra el florecimiento del Reino de Francia, con los recuerdos de las ciencias y las artes a través de la liberalidad y el esplendor de su Majestad, quien se sienta sobre un trono dorado, sosteniendo en su mano una balanza con la que mantiene al mundo en equilibrio gracias a su prudencia y equidad". La figura de María de Medicis preside la alegoría, flanqueada por Cupido y Minerva -identificada por su casco y su escudo-, la diosa de la sabiduría. Minerva es acompañada de la Prudencia, con una serpiente alrededor de su brazo (recordando que la sabiduría se simboliza con la serpiente) y la Abundancia, con una cornucopia. En la izquierda aparece Saturno (con una hoz, su atributo) que personifica el tiempo, presentando a Francia para que reciba las bendiciones del reinado de María.

Música

El estreno de la Novena Sinfonía en Re Menor, Op. 125 de Beethoven, cuyo tercer movimiento, aunque sosegado, conduce firmemente a lo que será el cuarto movimiento coral, tuvo lugar diez años después de la Octava, el 7 de mayo de 1824 en el Kärntnertortheater de Viena, junto con la obertura de Die Weihe des Hauses y las tres primeras partes de la Missa Solemnis.

Esta fue la primera aparición en escena de Beethoven después de doce años; la sala estuvo llena. Nadie quiso perderse el estreno de la sinfonía y de la que se presumía sería la última aparición pública del genio alemán, y efectivamente así fue: en los tres años siguientes, se recluyó en casa aquejado de diversas enfermedades que lo postraron hasta su muerte.


Ludwig van Beethoven - III. Adagio molto e cantabile - Novena Sinfonía en Re Menor, Op. 125

1 comentario:

  1. ¿Sabías que la sinfonía clásica es una sonata para orquesta con un movimiento inicial, moderadamente rápido, en forma de sonata, un segundo movimiento lento, un minueto como tercer movimiento (Beethoven convirtió éste en un scherzo), y un final ágil, a menudo en forma de rondó?

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff