jueves, 16 de marzo de 2017

DIÁLOGOS – Primavera -Año VII. Nº 412

1 comentarios
 
Tiziano - Venus recreándose en la música - c. 1550
Tiziano Vecellio di Gregorio - Venus recreándose en la música - c. 1550  (El Prado, Madrid)

Pintura

Las pinturas de Venus y la música han sido objeto de interpretaciones dispares, y si para algunos historiadores son obras manifiestamente eróticas carentes de un significado más profundo, otros les otorgan un alto valor simbólico, interpretándolas a menudo como alegorías de los sentidos desde una perspectiva neoplatónica, entendiendo la vista y el oído como instrumentos de conocimiento de la belleza.
El tema de este cuadro de Tiziano tiene su origen en un contexto matrimonial. Así lo sugiere que sea la única de las cinco pinturas dedicadas a Venus y la música, donde se individualizan los rasgos de ambos personajes. En esta obra la mujer exhibe una alianza matrimonial en la mano derecha y carece de elementos iconográficos que la identifiquen con Venus, siendo la única a la que no acompaña Cupido. Finalmente, las figuras que pueblan el jardín (único en Tiziano y metáfora para el matrimonio bien avenido), asumirían en este contexto un sentido epitalámico: el perro aludiría a la felicidad, el asno al amor eterno, y el pavo a la fecundidad.

Música

La Sonata para violín y piano nº5 en fa mayor op.24 “Primavera” (Frühlingssonate), compuesta por Ludwig van Beethoven en 1801, fue dedicada a su generoso mecenas, el banquero Conde Moritz Fries.

Por su transparencia y cantabilidad tiene algo de mozartiana y los diálogos entre el violín y el piano evocan sentimientos de júbilo y ternura. El Adagio molto expresivo es un lied sereno y contemplativo, al que sigue un breve scherzo en donde el humor se hace presente bajo la forma de una danza chispeante con efectos sincopados.


Ludwig van Beethoven - II. Adagio molto espressivo - Sonata para violin y piano op. 24 'Primavera'

1 comentario:

  1. No fue Beethoven quien le dió el sobrenombre "Primavera", por el que es conocida al conseguir en el oyente la evocación del aire primaveral y el brote de la naturaleza y la claridad, en un estilo que inicia la música romántica, transmitiendo a la vez sentimientos de alegría y melancolía.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff