viernes, 14 de octubre de 2016

INTERMEDIOS – Nobleza rústica -Año VII. Nº 384

1 comentarios
 
Anónimo - Ilustración para una edición temprana de Cavalleria Rusticana - c. 1880
Anónimo - Ilustración para una edición temprana de Cavalleria Rusticana - c. 1880

Turiddu se tambaleó aquí y allá, entre los nopales, luego cayó como un fardo. La sangre le borboteaba espumosa en la garganta, y ni siquiera pudo proferir: “¡Ay, madre mía!”


Cavalleria rusticana (Nobleza rústica o Caballerosidad rústica) es un melodrama en un acto con música de Pietro Mascagni y libreto en italiano de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci, basado en un relato del novelista Giovanni Verga. Considerada una de las clásicas óperas del verismo, se estrenó el 17 de mayo de 1890 en el Teatro Constanzi de Roma.

El triunfo de Pietro Mascagni en un concurso de ópera fue lo que permitió que esta obra pasara a la historia tanto por su composición rápida como por el hecho de que el compositor no volviese a triunfar debido, en gran parte, a su carácter anárquico. Ganar en el concurso significó el estreno de la ópera. En ese concurso surgió una obra que alcanzó el éxito de público. La Cavalleria Rusticana le dio fama mundial pero también puso el listón muy alto para el músico de Livorno. La estructura es la de una ópera en un solo acto con intermezzo, donde los fragmentos instrumentales tienen gran valor (el preludio y el inicio del primer acto tras la actuación de Turiddu con la serenata).


Pietro Mascagni - Intermezzo - Cavalleria Rusticana

1 comentario:

  1. ¿Sabías que el Mascagni empleaba recurrentemente como tema de sus óperas la desolación que sentía a causa de la muerte de su madre cuando él sólo tenía 10 años?

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff