viernes, 21 de octubre de 2016

INTERMEDIOS – Goya en música -Año VII. Nº 385

1 comentarios
 
Francisco de Goya - El pelele - 1791-92
Francisco de Goya - El pelele - 1791-92  (El Prado, Madrid)

Cuatro jóvenes vestidas de majas mantean un pelele en un entorno de paisaje frondoso, atravesado por un río, con la presencia de un edificio de piedra al fondo. El juego, practicado durante algunas fiestas populares y rito de despedida de la soltería, simboliza aquí el poder de la mujer sobre el hombre, asunto general de este conjunto y repetido en la obra de Goya, con ejemplos en las series de grabados de los Caprichos y de los Disparates, así como en sus álbumes de dibujos.


La suite para piano Goyescas se estrenó en 1911 en el Palacio de la Música Catalana. La consagración mundial de Granados tuvo lugar con el estreno de esta obra en la Sala Pleyel de París en 1914. Tan grande fue el éxito que se le concedió al músico la Legión de Honor de la República Francesa. La versión operística de Goyescas se fraguó como resultado de hilvanar diversas melodías provenientes de la suite pianística. Sobre un libreto escrito por el dramaturgo Fernando Periquet, Granados concluyó la versión escénica en el verano de 1915, embarcando hacia América y logrando un gran triunfo con su estreno en el Metropolitan Opera House de Nueva York, el 28 de enero de 1916. El Intermedio es pieza obligada en infinidad de conciertos como expresión de elegancia y españolidad.

Granados sentía una verdadera pasión por el tiempo de Francisco de Goya y el ambiente casticista que el pintor supo retratar. Consideraba a Goya como "el genio representativo de España". Poseía varias obras del pintor y, dado que Granados tenía buena mano para el dibujo y la pintura, llegó a retratarse a sí mismo disfrazado de "goyesco" y produjo varias láminas con motivos inspirados en la obra de Goya. De esta devoción surge un argumento protagonizado por dos parejas de amantes, el torero Paquiro y Pepa, por una parte, y Rosario y Fernando, capitán de la Guardia Real, por otra, enzarzados en una disputa por Rosario. Paquiro y Fernando se retarán a duelo durante el baile del candil, a consecuencia del cual el capitán muere a manos del torero.


Enrique Granados - Intermedio - Goyescas

1 comentario:

  1. ¿Sabías que Granados murió en el naufragio de la nave Sussex, en el canal de la Mancha, al ser torpedeada por la armada alemana en el transcurso de la Primera Guerra Mundial? El 24 de marzo el matrimonio Granados abandonó Londres con destino al puerto de Folkestone, y embarcó en el vapor Sussex de la Compañía de los Ferrocarriles Franceses. La nave zarpó a las 13:15 con rumbo al puerto francés de Dieppe, en la otra orilla del canal de La Mancha. Hacia las 14:30 el Sussex fue detectado por el submarino de guerra alemán UB-29, que aparentemente lo confundió con un barco minador y hacia las 14:50 lanzó un torpedo que impactó en el medio del casco, partiendo al Sussex por la mitad. La proa del Sussex se hundió enseguida, mientras que la popa quedó a la deriva y fue remolcada posteriormente hasta el puerto de Boulogne. El camarote de los Granados se hallaba en la popa, y en él fueron encontrados sus equipajes y muchos objetos personales, pero se sabe que en el momento del impacto el matrimonio se encontraba en otra parte del barco. Según testigos oculares, Enrique Granados se lanzó al agua y fue izado al poco a bordo de una de las lanchas de salvamento, pero al ver poco después a su esposa debatiéndose entre las olas, se lanzó a rescatarla, siendo engullidos los dos por el mar.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff