viernes, 11 de diciembre de 2015

UN SUEÑO DE VALS - Sirenas del baile -Año VI. Nº 336

1 comentarios
 
Pierre-Auguste Renoir - Danza en la ciudad - 1883  (Museo d'Orsay, París)

Pintura

Renoir apreciaba las escenas de baile. Este cuadro, junto con Baile en el campo, fueron concebidos como pareja: son de idéntico formato y los personajes, prácticamente de tamaño natural, representan dos aspectos diferentes, véase opuestos, en el baile. A la elegancia retenida de los bailarines urbanos, a la frialdad del salón en el que se desarrolla, se opone la alegría del baile campesino al aire libre.

Música

El vals Ballsirenen (Sirenas del baile) fue compuesto por Franz Lehar sobre temas de su opereta Die Lustige Witwe (La viuda alegre), estrenada en Viena el 28 de diciembre de 1905.

Al igual que había hecho Johann Strauss II anteriormente, Lehar se prodigó en compilar valses orquestales sobre temas de sus propias operetas permitiendo que los números de mayor éxito se abrieran camino en los salones de baile, cafés, paradas de bandas y salas de concierto. El título hace referencia a las jóvenes, consideradas peligrosamente seductoras, que frecuentaban los bailes.


Franz Lehar - Ballsirenen - La viuda alegre

1 comentario:

  1. ¿Sabías que fue el compositor checo Antonin Dvorák quien animó a Franz Lehar a emprender su carrera musical, que siguió en el conservatorio de Praga, ciudad donde, por consejo de Johannes Brahms, conoció a Eusebius Mandyczewski, responsable de la Sociedad de Amigos de la Música?

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff