martes, 8 de diciembre de 2015

UN SUEÑO DE VALS - La muñeca danzante -Año VI. Nº 335

1 comentarios
 
Edgar Degas - La clase de danza - c. 1874  (Museo d'Orsay, París)

Degas, amante como todo impresionista de las temáticas contemporáneas, describió el dramático mundo del ballet y del teatro. La tela, de cuya escena existe otra pintura, muestra unas bailarinas esperando los consejos del maestro Jules Perrot. La mirada se nos va hacia la deslumbrante pareja de bailarinas del primer plano y luego entra en el cuadro avanzando por los tablones de madera del suelo.


Coppélia es un ballet sentimental y cómico con coreografía original de Arthur Saint-Léon para un libreto de ballet de Saint-Léon y Charles Nuitter y música de Léo Delibes. Está basado en una historia macabra de E.T.A. Hoffmann titulada "Der Sandmann" ("El hombre de arena"), publicada en 1815. El ballet se estrenó el 25 de mayo de 1870 en la Ópera de París.

La historia trata acerca de un inventor misterioso y pálido, el Doctor Coppélius que tiene una muñeca danzante de tamaño real. Parece tan realista que Franz, un pueblerino, se enamora de ella, dejando de lado a Swanilde, que en el Acto II le muestra su locura, al vestirse como la muñeca y pretender que ésta ha cobrado vida. La obra concluye con el Doctor burlado, Swanilde arrepentida y Franz volviendo a su verdadero amor.


Léo Delibes - Vals - Coppelia

1 comentario:

  1. ¿Sabías que Jacques Offenbach se basó en esta misma historia para configurar el acto de la autómata Olympia de su ópera Los cuentos de Hoffmann de 1881?

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff