viernes, 11 de septiembre de 2015

UNA MIRADA AL ORIENTE - Capricho árabe -Año VI. Nº 320

4 comentarios
 
Bedouins - John Singer Sargent, c. 1905-06  (Brooklyn Museum)

Sargent ideó este poderoso retrato de dos hombres para que fuera la primera de sus acuarelas sobre el tema de beduinos. Sus primeros críticos tomaron nota de la fuerza expresiva de las caras, cuidadosamente delineadas, desencadenada por el juego de luces en los azules saturados de los kaffiyeh (pañuelos en la cabeza). Sargent describió por otro lado las figuras, incluyendo detalles como los curvos khanjar (dagas) en el cinturón de la figura principal y con el amplio y expresivo trabajo que caracteriza a los beduinos en su conjunto.


Capricho árabe es una composición para guitarra clásica escrita por el compositor español Francisco Tárrega en 1892. Dedicó esta hermosa pieza a su querido amigo y compositor Tomás Bretón.

El día 20 de diciembre de 1915, en la ciudad de Castellón, durante el entierro de Tárrega, tres bandas de música se dispusieron alrededor del feretro del compositor e interpretaron solemnemente el Capricho Árabe. Los que presenciaron el acto, lo recordaron como uno de los instantes más emotivos de sus vidas.


Francisco Tarrega - Capricho Arabe

4 comentarios:

  1. Gracias por hacernos los viernes tan bonitos y agradables. TQM. Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estreno este espacio de comentarios dándote las gracias por tus afectuosas palabras y por tu recomendación.

      Eliminar
  2. Qué belleza...
    Me ha hecho recordar una etapa de mi vida infantil. De pequeña (9 años) mis padres me apuntaron a clases de guitarra clásica. Cuando veía a mi profesora tocar la guitarra me parecía algo maravilloso. El olor de la madera y el barniz de la guitarra, las cuerdas poderosas y vibrantes, las manos de aquella mujer, ágiles, sensibles y apasionadas.
    Siempre me dio mucha pereza estudiar guitarra. Recuerdo que en mi clase había un póster de un señor de aspecto decimonónico: Francisco Tárrega. Yo pensaba "¿qué hace una niña como yo delante de este señor tan raro? ¡Si yo lo que quiero es ir a jugar!" Ahora lo entiendo... Se trataba de preparar y afinar el oído para escuchar la música de este hombre más tarde.
    Mil gracias por el post Manuel. Una belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho tu comentario Sara. Es fantástico que haya podido despertar en ti este recuerdo. Refleja además que eres una persona sensible y creo que puede gustarte compartir con nosotros esta experiencia. Bienvenida.

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff