viernes, 17 de octubre de 2014

EL RESPLANDOR DEL BARROCO - Células rítmicas -Año V. Nº 266

0 comentarios
 
Jacob van Ruisdael  - Gran paisaje con-castillo en ruinas e iglesia - 1665-70
Jacob van Ruisdael  - Gran paisaje con-castillo en ruinas e iglesia - 1665-70  (National Gallery, Londres)

Esta pintura representa uno de los más famosos de los paisajes de van Ruisdael, y probablemente data de finales de los años 1660s. La escena es sombría, aunque no melancólica en su efecto, y se centra en el rayo de sol que ilumina los campos en la media distancia. Las nubes, situadas hacia cada lado de la composición, y diagonales, interrumpidas por el empuje vertical de la torre de la iglesia y la torre del castillo en ruinas, conducen desde el primer plano hasta el centro. Las dos figuras a la izquierda, probablemente pintadas por Adriaen van der Velde, dan la escala humana a la pintura. Si bien no es posible identificar una localización precisa, la composición puede haberse basado libremente en el paisaje alrededor de la ciudad holandesa de Haarlem.


Los Conciertos de Brandeburgo o Conciertos brandeburgueses (BWV 1046-1051) son seis conciertos que Johann Sebastian Bach presentó en 1721 a Christian Ludwig, Margrave de Brandeburgo. El tercer Concierto en sol mayor BWV 1048 es quizá el más popular de toda la serie. Esta obra, escrita originalmente para 4 violines, 3 violas y 3 cellos; fue arreglada a solo 3 violines, 3 violas, 3 cellos (más bajo continuo).

La influencia italiana del segundo concierto se mantiene en el tercero, aunque con un cambio importante en la disposición orquestal, pues Bach prescinde en esta ocasión de los instrumentos de viento para dar todo el protagonismo a las cuerdas. Todo aquí se construye a partir de unas células rítmicas mínimas que constituyen la base de los distintos temas melódicos, trabajados contrapuntísticamente, con los dos distintos grupos de instrumentos ora separándose, ora oponiéndose, ora uniéndose en un tutti. Toda una lección, pues, de cómo puede componerse una obra partiendo de los elementos más simples y mínimos


Johann Sebastian Bach - Allegro moderato - Concierto de Brandenburgo No. 3 BWV 1048

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff