viernes, 1 de noviembre de 2013

ÁNIMAS – Danza macabra -Año IV. Nº 211

0 comentarios
 
Arnold Boecklin - Autorretrato con la muerte tocando el violín - 1872
Arnold Boecklin - Autorretrato con la muerte tocando el violín - 1872  (Alte Nationalgalerie, Berlin)

Este autorretrato, fiel a la tradición romántica, es la personificación del artista como el héroe que observa al espectador con altanería en un atrevido claroscuro. La lasciva figura de la muerte parece desmentir la idea, a la par que la refuerza. Böcklin escucha con atención la melodía de la muerte, pero ¿acaso reconoce con ello la fugacidad de la vida o está desafiando a la muerte y sugiriendo que su arte le garantizará la inmortalidad?


Danse macabre, Opus 40, es un poema sinfónico para orquesta, escrito en 1874 por el compositor francés Camille Saint-Saëns. Fue compuesta originalmente, en 1872, como una canción para voz y piano, con un texto en francés del poeta Henri Cazalis, que se basa en una vieja superstición francesa. En 1874, el compositor amplió y reescribió la pieza en forma de poema sinfónico, reemplazando la línea vocal con un solo de violín.

En la obra se describe a la Muerte tocando el violín a media noche sobre una tumba. A sus ritmos acuden los esqueletos de los muertos para danzar. Es una viva melodía a ritmo de vals francés. El canto del gallo que anuncia el día hace que todos se retiren a sus tumbas aterrorizados, volviendo la calma en la noche. Para la afinación del violín que toca la Parca, Saint-Saëns utiliza una forma especial: la primera cuerda la afina en mi bemol en lugar de mi natural con lo que da una sensación de ambiente tétrico.


Camille Saint Saëns - Danza macabra. Poema sinfónico op. 40

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff