viernes, 29 de noviembre de 2013

SOBRE EL AMOR Y DESAMOR – Ama mientras puedas -Año IV. Nº 215

0 comentarios
 

Francesco Hayez - El beso - 1859
Francesco Hayez - El beso - 1859  (Pinacoteca de Brera, Milán)
 


Pintura

La escena, ambientada en un contexto medieval, representa dos jóvenes enamorados que se besan. Por la enorme carga emotiva, la escenografía refinada y el gran valor civil (el lienzo está lleno de matices risorgimentales, que simbolizan el amor patrio y la lucha contra el extranjero), la obra es considerada el manifiesto del arte romántico italiano. Por este motivo, la obra obtuvo un gran éxito popular, tanto que hay varias versiones, todas de Hayez.

Música

Liebesträume. Drei Notturni (Sueños de amor. Tres nocturnos), es una serie de tres obras para piano solo (S/G541) de Franz Liszt. Fueron publicadas en 1850. A menudo se utiliza el término para referirse específicamente al tercer Liebestraum, que es el más famoso de los tres. Originalmente los tres Sueños de amor fueron concebidos como canciones sobre poemas de Ludwig Uhland y Ferdinand Freiligrath.

El tercer nocturno, O lieb, so lang du lieben kannst (¡Oh, ama, ama mientras puedas!), el más famoso de los tres, trata el amor incondicional maduro. Está escrito en La bemol mayor y se inicia en "poco allegro", aunque luego va creciendo. Puede considerarse que éste último nocturno de los Sueños de amor está dividido en tres partes, separadas cada una por una rápida cadencia que exige bastante destreza y un grado relativamente alto de habilidad técnica. Se utiliza la misma melodía a lo largo de toda la pieza, aunque cambia cada vez, especialmente hacia la mitad de la obra, cuando se alcanza el momento culminante. Al final, el Liebestraum nº 3 se va apagando en una sección final mucho más lenta con acordes y lentos arpegios y termina con un acorde roto tocado muy lentamente, como si fueran notas sueltas más que unidas en una misma frase.


Franz Liszt - Liebestraum No. 3 in A Flat, S. 541 No. 3 Notturno III

viernes, 22 de noviembre de 2013

SOBRE EL AMOR Y DESAMOR – Amor brujo -Año IV. Nº 214

0 comentarios
 

Toulouse-Lautrec - La Gitana - 1900
Henri Toulouse-Lautrec - La Gitana - 1900  (Museo Toulouse-Lautrec, Albi)
 


Pintura

Esta obra es un boceto realizado por Toulouse-Lautrec para el cartel homónimo protagonizado por la actriz Marthe Mellot, esposa de Alfred Natanson. La figura de la gitana en movimiento contrasta con el estatismo de la litografía, destacando el abocetado de este singular estudio.

Música

El Amor Brujo, una de las obras más famosas y significativas de Manuel de Falla, fue estrenado en su primera versión el 15 de abril de 1915 en el Teatro Lara de Madrid, con Pastora Imperio y su compañía gitana. Posteriormente fue sometida a diversas transformaciones, hasta alcanzar su forma definitiva como versión de ballet, estrenada con gran éxito el 25 de mayo de 1925 en el Trianon-Lyrique de París.

Candela estuvo en tiempos enamorada de un gitano tan infiel como seductor. Él ya no está, pero la atracción sigue operando en los recuerdos de Candelas. Aparece el galante Carmelo, a quien Candelas no ve con malos ojos, pero cuando el joven le comunica su pasión, la aparición espectral del otro amante aterroriza a Candelas y le impide la realización del nuevo amor. No se rinde Carmelo y, conocedor del punto flaco de su fantasma rival, convence a una gitanilla, Lucía, para que, por el bien de su amiga Candelas, coquetee con el espectro en su siguiente aparición. Así será: Carmelo acude a cortejar a candelas, se aparece el espectro y, atraído por la belleza de Lucía, se dedica a su seducción. Contemplando tamaña muestra de infidelidad, Candelas entra en razón y, liberándose de sus propios fantasmas, puede al fin corresponder al sincero amor de Carmelo.


Manuel de Falla - Danza ritual del Fuego - El amor brujo

sábado, 16 de noviembre de 2013

MARGARITA – El recogimiento -Año IV. Nº 213

0 comentarios
 

Millet - El Ángelus - 1857-59
Millet - El Ángelus - 1857-59  (Museo d'Orsay, París)
 


Pintura

Un hombre y una mujer rezan el ángelus, oración que recuerda el saludo del ángel a María durante la Anunciación. Han interrumpido su cosecha de patatas y todas las herramientas de este trabajo, la horquilla, los sacos y la carretilla, están representados. En 1865, Millet cuenta: "El Ángelus es un cuadro que he realizado, pensando en cómo, trabajando antaño en el campo, a mi abuela no se le escapaba, cuando oía tocar la campana, de hacer que nos detuviéramos en nuestra labor para rezar el ángelus para estos pobres muertos ". Se trata pues de un recuerdo de infancia que originó el cuadro y no la voluntad de exaltar un cualquier sentimiento religioso. Por otro lado, Millet no es practicante. En una escena simple, quiere fijar los ritmos inmutables de los campesinos. Aquí el interés del pintor enfoca el tiempo de la pausa, del descanso.

Música

Hansel y Gretel es una ópera en tres actos con música de Engelbert Humperdinck y libreto en alemán de Adelheide Wette, la hermana de Humperdinck, basado en el cuento homónimo de los hermanos Grimm. El compositor la catalogaba como una ópera de hadas. Es muy admirada por sus temas inspirados por la música popular, uno de los más famosos es el "Abendsegen" ("Oración vespertina") del Acto II.

ACTO II - Escena 2 - En el bosque al atardecer
El Duende de Arena, al salir del bosque, dice a los niños que él los ama cariñosamente y que los va a hacer dormir. Pone granos de arena en sus ojos y los niños apenas pueden mantener sus ojos abiertos. Cuando el duende se marcha, Gretel recuerda a Hansel que deben de rezar su oración vespertina, y tras orar, quedan dormidos en el suelo del bosque.


Engelbert Humperdinck - Act II (Scene 2) Abends, will ich schlafen gehn - Hänsel und Gretel

viernes, 8 de noviembre de 2013

SOBRE EL AMOR Y DESAMOR – Saludo de amor -Año IV. Nº 212

0 comentarios
 
Gustav Klimt - Amor - 1895
Gustav Klimt - Amor - 1895  (Kunthistorisches Museum, Viena)

Pintura

Emplea un lienzo rectangular, acompañado en los laterales de dos tiras doradas decoradas con rosas -simbolizando la poesía, la virginidad o la música- en la parte superior, como si de un tríptico se tratara. El centro de la composición está ocupado por los amantes, sumidos en un intenso abrazo, con los ojos cerrados y las caras enfrentadas, recogiendo el pintor perfectamente el sentimiento de amor entre los protagonistas. Tras ellos se levanta una espesa niebla que impide ver el fondo pero no oculta la presencia de un grupo de curiosas cabezas suspendidas en la parte superior de la composición. Se trata de la primera representación de las tres edades de la vida: la infancia -la niña que dirige su mirada hacia el espectador en el centro de la escena-, la juventud -la muchacha de la derecha- y la madurez - la mujer de la izquierda-, acompañadas de la muerte, representada como una anciana decrépita.

Música

Salut d’Amour, Op. 12, es una pieza musical para violín y piano compuesta por Edward Elgar en julio de 1888, cuando se hallaba comprometido con Caroline Alice Roberts. En un principio llevó por título "Liebesgruss" por el dominio de la lengua alemana que mostraba su futura esposa.

La vida de Elgar como compositor se inició cuando estaba completamente absorto en su matrimonio con Caroline Alice Rober, en 1889. Su esposa le sirvió de incentivo y le procuró la seguridad que él necesitaba para hallar su individualidad como un compositor creativo y romántico. Salut d'Amour fue escrita como un regalo de bodas para Alice y para toda la "bondad, belleza, transparencia, frescura y dulzura" que él deseó y luego perdió en sus últimos años de vida, y que están todas presentes aquí, para ser queridas y disfrutadas, en esta hermosa y melancólica pequeña pieza musical.


Edward Elgar - Salut d’Amour, Op. 12

viernes, 1 de noviembre de 2013

ÁNIMAS – Danza macabra -Año IV. Nº 211

0 comentarios
 
Arnold Boecklin - Autorretrato con la muerte tocando el violín - 1872
Arnold Boecklin - Autorretrato con la muerte tocando el violín - 1872  (Alte Nationalgalerie, Berlin)

Este autorretrato, fiel a la tradición romántica, es la personificación del artista como el héroe que observa al espectador con altanería en un atrevido claroscuro. La lasciva figura de la muerte parece desmentir la idea, a la par que la refuerza. Böcklin escucha con atención la melodía de la muerte, pero ¿acaso reconoce con ello la fugacidad de la vida o está desafiando a la muerte y sugiriendo que su arte le garantizará la inmortalidad?


Danse macabre, Opus 40, es un poema sinfónico para orquesta, escrito en 1874 por el compositor francés Camille Saint-Saëns. Fue compuesta originalmente, en 1872, como una canción para voz y piano, con un texto en francés del poeta Henri Cazalis, que se basa en una vieja superstición francesa. En 1874, el compositor amplió y reescribió la pieza en forma de poema sinfónico, reemplazando la línea vocal con un solo de violín.

En la obra se describe a la Muerte tocando el violín a media noche sobre una tumba. A sus ritmos acuden los esqueletos de los muertos para danzar. Es una viva melodía a ritmo de vals francés. El canto del gallo que anuncia el día hace que todos se retiren a sus tumbas aterrorizados, volviendo la calma en la noche. Para la afinación del violín que toca la Parca, Saint-Saëns utiliza una forma especial: la primera cuerda la afina en mi bemol en lugar de mi natural con lo que da una sensación de ambiente tétrico.


Camille Saint Saëns - Danza macabra. Poema sinfónico op. 40

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff