viernes, 4 de octubre de 2013

ANDALUCÍA – Temperamento -Año IV. Nº 207

1 comentarios
 

Romero de Torres - Alegrías - 1917
Julio Romero de Torres - Alegrías - 1917  (Museo Romero de Torres, Córdoba)

 

Pintura

Vemos en esta obra una magistral composición con la figura femenina del centro como protagonista. En un segundo plano aparece un guitarrista, cuyas manos son de su hijo Rafael. La figura femenina tumbada al modo clásicamente griego atraviesa la composición, dividiéndola así en dos zonas, una vertical y otra horizontal. La escena compuesta a la forma de un “tablao” flamenco, parece más bien una fiesta cortesana por el hermetismo de la composición y los recargados ropajes. Al fondo el río y la lejanía iluminados por la última luz del día. En este cuadro se advierte como Romero de Torres no trata la escena como una gitanería más, ni jaleo, ni juerga, sino todo lo contrario; en esta obra se respira el hondo sentido místico, y el verdadero fondo clásico que hay en este rito alegre o triste. La joven figura femenina en primer plano de rostro sereno y serio, transmite un sentir profundo, acentuado por el dibujo que con sus manos y su mismo cuerpo hace del baile que interpreta. El hombre de la guitarra se hace más pequeño, mientras la mujer que baila se eleva. Una vez más la gran afición que tenía el pintor por flamenco lo impulsa a llevar a sus cuadros los temas de la copla y el flamenco.

Música

Carmen es una opéra-comique en cuatro actos de Georges Bizet, con libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela Carmen de Prosper Mérimée. La obra se estrenó el 3 de marzo de 1875 en la Opéra-Comique de París, un coliseo de nivel mediano. Según parece, sus primeros fragmentos fueron recibidos con entusiasmo, en especial por sus melodías pegadizas y por el tema folclórico-romántico ambientado en Sevilla, ciudad que resultaba exótica y atrayente para el público francés. Sin embargo, a medida que avanzaba la representación, la actitud atrevida de Carmen y el tono negro del argumento provocaron el rechazo del público. Carmen no respondía al prototipo de relato romántico y edulcorado, visualmente vistoso y fácil de digerir. El balance final del estreno se puede calificar de fracaso, y con tal sensación murió Bizet.

Tras la salida de las cigarreras, al lado del cuartel del regimiento, se produce el fatal encuentro entre Don José y Carmen, una joven gitana que tenía a todos detrás de ella. La habanera "L'amour est un oiseau rebelle" es un canto de amor rebelde y que queda resumido, casi leit-motiv de toda la ópera, en ese célebre "Si tu ne m'aimes pas, je t'aime; si je t'aime, prends garde a toi" (si no me quieres, te quiero; si te quiero, ten cuidado de ti mismo). Don José no presta atención al revuelo causado por la joven; ésta se acerca a su mesa y le lanza una flor. Sólo es el inicio del embrujo que lo llevará por el camino de la desventura.


Georges Bizet - Habanera - Carmen

1 comentario:

  1. ¿Sabías que La habanera es una trascripción, con pocas variantes, de «El arreglito» de Sebastián Iradier? Bizet dijo haberla utilizado creyéndola una melodía popular.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff