viernes, 18 de octubre de 2013

ANDALUCÍA - Sevilla y su barbero -Año IV. Nº 209

0 comentarios
 
Diego Velazquez - El llamado barbero del Papa - 1650
Diego Velazquez - El llamado barbero del Papa - 1650  (El Prado, Madrid)

Para construir este retrato, que recientemente se ha identificado con el banquero Ferdinando Brandani, Velázquez usó una gama cromática muy reducida, pero de gran variedad de tonos, y utilizó magistralmente las luces para modelar el rostro, variar el fondo y dar volumen a la figura. Es un tipo de modelado parecido al de otros retratos romanos, como el de Inocencio X o el de Juan de Pareja. En todos ellos, las luces y las sombras contribuyen de forma fundamental a la definición de los rasgos y, al mismo tiempo, establecen un juego de brillos del que también participan el iris de los ojos o el rojo de los labios, lo que da una gran unidad expresiva al conjunto y facilita la transmisión de la sensación de vida y palpitación, que resulta tan característica de esta obra. Es una carne sanguínea y extraordinariamente rica en matices, prototípicamente velazqueña.


El barbero de Sevilla (título original en italiano, Il barbiere di Siviglia) es una ópera bufa en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Cesare Sterbini, basado en la comedia del mismo nombre (1775) de Pierre-Augustin de Beaumarchais. El estreno (bajo el título Almaviva, o la precaución inútil) tuvo lugar el 20 de febrero de 1816, en el Teatro Argentina, Roma.

La acción se sitúa en Sevilla, en el siglo XVII. Narra la historia de amor entre Rosina y El Conde de Almaviva, que el atareado barbero impulsa en su avance y lo protege contra los obstáculos que interpone el doctor Bartolo, tutor de Rosina, que quiere casarse con ella él mismo a fin de quedarse con su dote. En el transcurso del acto I, en una plaza pública en las afueras de la casa del viejo tutor, Fígaro, que presume de ser el barbero más famoso de Sevilla y de que eso le abre todas las puertas, se acerca cantando “Largo al factotum della città” ("Abrid paso al factótum de la ciudad")


Gioachino Rossini - No.2 Largo al factotum - El barbero de Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff