viernes, 21 de junio de 2013

LA MAGIA DEL VIOLÍN – Contra corriente -Año IV. Nº 191

0 comentarios
 

Edgar Degas - El violinista y la joven - c. 1872
Edgar Degas - El violinista y la joven - c. 1872  (Detroit Institute of Arts)

 


Pintura

La música fue una componente cultural importante en la sociedad parisina del siglo XIX. La ropa informal y la cálida luz del sol sugieren que nos encontramos en un ensayo. Degas capta el momento en el que los músicos son interrumpidos y la mujer se vuelve como si buscara la fuente de la perturbación. Las identidades de los modelos no se conocen, pero el artista diferencia sus caracteres muy sucintamente. La mujer vestida y pintada de manera más etérea transmite la impresión de sorpresa y ligera aprensión, mientras que el hombre, pintado más sólidamente, está distraído, sumergido en la afinación de su instrumento.

Música

El Concierto para violín en re mayor, op. 77, fue compuesto por Johannes Brahms en 1878. Brahms lo escribió y dedicó a su amigo Joseph Joachim, quien lo estreno el 1 de enero de 1879, con el compositor dirigiendo a la orquesta de la Gewandhaus de Leipzig. Los movimientos son: Allegro non troppo, Adagio y Allegro giocoso, ma non troppo vivace - Poco più presto.

Hubo división de opiniones en la respuesta de la crítica a la obra: el alegato de que el concierto fue concebido no tanto para el violín sino "contra el violín" se atribuye tanto al director de orquesta Hans von Bülow como a Joseph Hellmesberger, a quien Brahms confió el estreno en Viena, el cual, sin embargo, fue recibido con entusiasmo por el público. Henryk Wieniawski calificó el trabajo de "inservible" y el virtuoso del violín Pablo de Sarasate se negó a tocarlo porque no quería permanecer en el escenario, con el violín en la mano, escuchando al oboe tocando la melodía sólo en el adagio.


Johannes Brahms - III. Movimiento - Concierto para violín en re mayor, op. 77

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff