martes, 25 de junio de 2013

FELICIDAD – Oda a la alegría -Año IV. Nº 192

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Nicolas Poussin - Danza de la música del tiempo - 1640
Nicolas Poussin - Danza de la música del tiempo - 1640  (The Wallace Collection, Londres)
 


Pintura

Un círculo de figuras, que simbolizan el baile de las estaciones con la música interpretada con su lira por el Padre Tiempo. El otoño, generalmente representado por una mujer, aparece aquí como Baco, el dios del vino. Dos putti, uno soplando burbujas y el otro sosteniendo un reloj de arena, aluden a la fugacidad de la vida humana; la escultura de doble cabeza, que representa a Baco, joven y maduro, señala con su cabeza vieja hacia el baile, mientras que su cabeza joven mira hacia fuera de la composición hacia el futuro. En el cielo, el dios del sol Apolo cabalga a través del cielo de la mañana en su carro, precedido por Aurora (amanecer) y seguido por las Horas. El significado exacto de la composición no se conoce. El tema está tomado de un pasaje en “Les Dionysiaques” de Claude Boitet de Frauville, que describe cómo, respondiendo a las quejas de Júpiter y las estaciones, Júpiter le dio a Baco como regalo el vino para aliviar el sufrimiento humano. Sin embargo, las figuras danzantes llegaron a estar más generalmente asociadas con el ciclo perpetuo de la condición humana misma: de la pobreza al trabajo, a la riqueza y luego al placer, que, si se permite en exceso, vuelve a la pobreza.

Música

El estreno de la Novena Sinfonía en Re Menor, Op. 125 de Beethoven, cuyo movimiento final es para coro y solistas, sobre la versión definitiva de la “Oda a la Alegría” de Schiller, tuvo lugar el 7 de mayo de 1824 en el Kärntnertortheater de Viena.

El cuarto movimiento, que contiene la melodía fácilmente reconocible y mundialmente famosa de Beethoven, comienza con breves recapitulaciones de los movimientos anteriores, a los cuales los violonchelos contestan con comentarios inicialmente pensados para la voz humana. Finalmente, el bajo irrumpe con un llamada "Amigos no en esos tonos..." tras lo cual la melodía basada en la oda es tocada, primero por la orquesta, y luego por el coro. Los violonchelos, las flautas y los oboes crean el clima y las voces masculinas y femeninas se alternan declamando la “Oda a la Alegría” de Schiller arropadas por el todo orquestal.


Ludwig van Beethoven - IV. “Oda a la Alegría” - Novena Sinfonía en Re Menor, Op. 125

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