Pieter Jansz Saenredam - Interior de la iglesia de San Bavón en Haarlem - 1636 (Colección E.G. Bührle, Zurich) |
Pintura
Saenredam fue el primer pintor que representó las naves de las iglesias calvinistas del norte de los Países Bajos vacías, resonantes y blanqueadas, con gran precisión fáctica y sensibilidad. También fue el primero en descubrir nuevos ángulos de visión al alterar siempre su punto de vista. Aquí la vista está determinada no tanto por el volumen espacial como por intrincados destellos, intersección de planos en profundidad, fuertes contrastes de luz y sombra y solapamientos, por formas verticales. Los "accesorios" constituyen extraños contrastes a la arquitectura dramáticamente frágil. En primer plano, una familia está haciendo un picnic alrededor de una canasta de alimentos; a la derecha, frente al pilar, se recortan dos ciudadanos en conversación; y ¿qué puede estar haciendo el hombre en el triforio del crucero? El tono general está determinado por una luz blanca fría. La forma romboidal en el pilar trasero es un escudo de armas; estas placas conmemorativas todavía se pueden ver en iglesias holandesas.
Música
Charles-Marie Widor, organista, compositor y profesor francés, compuso la Sinfonía para órgano Nº 5 en fa menor, Op. 42, Nº 1, en 1879. Consta de cinco movimientos, el último de los cuales es la famosa Toccata.
La pieza más conocida para órgano de Widor es el último movimiento, Toccata, de su sinfonía para órgano Nº 5, que a menudo es interpretada como música de salida en ceremonias de boda e incluso al cierre de la Santa misa de Navidad en la Basílica de San Pedro (Ciudad del Vaticano, Roma). Con las sinfonías Opus 42, Widor muestra su dominio y perfeccionamiento de la técnica de contrapunto al explorar al máximo las
capacidades de los órganos Cavaillé-Coll para los cuales fueron escritas estas obras.
Charles-Marie Widor - V. Toccata - Sinfonía para órgano Nº 5 en fa menor
No hay comentarios:
Publicar un comentario