Paul Gauguin - Patinadores en los jardines de Frederiksberg - 1884 (Ny Carlsberg Glyptotek, Copenhague) |
Pintura
Gauguin vivió en Copenhague desde 1884 hasta 1885 con su esposa danesa Mette. Frederiksberg es una pequeña ciudad dentro de Copenhague. Tiene identidad administrativa y autoridades propias lo que la convierte, incluso, en el quinto ayuntamiento con más población de Dinamarca. Los jardines, diseñados en el siglo XVIII, pertenecen al Palacio de Frederiksberg, concebido como residencia de verano real. El artista pintó el cuadro en el año en el que se le dio al público acceso sin restricciones al parque.
Música
Les patineurs (los patinadores), Op. 183, es un vals compuesto por Émile Waldteufel en 1882, inspirado en el Cercle des Patineurs (Pista de patinadores) en el Bois de Boulogne en París.
En octubre de 1874 Waldteufel actuó en un evento al que asistió el Príncipe de Gales y futuro rey del Reino Unido Eduardo VII. El
Príncipe fue cautivado por su vals "Manolo" y se empeñó en hacer que la música del compositor fuera conocida en Gran Bretaña. Como consecuencia el compositor firmó un contrato a largo plazo con el editor londinense Hopwood & Crew. Parte de la empresa pertenecía a Charles Coote, director de la Coote & Tinney’s Band, la primera orquesta de baile en Londres. A través de estos medios, la música de Waldteufel se interpretó en el Palacio de Buckingham ante la Reina Victoria. Waldteufel dominó la escena musical en Londres y se hizo mundialmente famoso. Durante este período compuso sus obras más conocidas, muchas de las cuales todavía se escuchan hoy todo el mundo.
Émile Waldteufel - Les Patineurs op. 183
No hay comentarios:
Publicar un comentario